Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2024. – El presidente de la agrupación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tuddysex), José Cruz Guzmán Matías, responsabilizó al Tribunal Electoral de Tabasco (TET), de no permitir que integrantes de la comunidad LGBT, puedan contender por algún cargo de elección popular el próximo 2 de junio.
Señaló en entrevista que al no acceder que se modificaran las llamadas “acciones afirmativas” aprobadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el TET violó los derechos de las “personas vulnerables”, para poder ser electos por la ciudadanía.
Las “acciones afirmativas”, son aquellas que se contemplan para que adultos mayores, personas con discapacidad o grupos de la diversidad sexual, puedan ser considerados dentro de los espacios de toma de decisiones, como el Congreso local o las alcaldías, destacó Guzmán Matías.
Dijo que: “no es lo mismo que una persona que se asume como heterosexual, intente representar a los colectivos LGBTQI, sin conocer la realidad que viven estos grupos”.
Puntualizó que reclaman espacios para poder ejercer sus derechos y legislar en un momento dado, para que se reconozca a las mujeres transexuales, como la persona que se están asumiendo, incluyendo el cambio en su identidad de género.
“Muchas veces al no existir en el Poder Legislativo quien realmente conozca a fondo la problemática, deriva en que los partidos políticos tal vez presenten alguna iniciativa, pero la mayoría de las veces quedan estancadas, como ha sucedido en diversas ocasiones en Tabasco», dijo.
Puntualizó que acudir a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para buscar revertir esta situación, y que se les reconozcan sus derechos.