Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2022.- Uno de los sueños de la bailaora María Juncal se cumplió en México, puesto que la dama del flamenco abrió su tablao en la capital del país y con ello regresa un espacio único para los amantes del cante, toque y baile.
Juncal, en la colonia Roma Norte, abrió sus puertas, con el espectáculo Caminante, los pasos rotundos de María Juncal, las genuinas voces de los cantaores Manuel Tañe y Juan Treviño, la guitarra de Alejandro Moreno, el violín de Israel Torres y la percusión de Héctor Aguilar, que llevaron al éxtasis a quienes tuvieron la oportunidad de contemplar cómo nace un foro necesario para el flamenco, pues la Ciudad México carecía de un tablao.
De martes a domingo, Juncal, tablao Flamenco, a partir de las 18 horas, ofrece muestras de la gastronomía española y de miércoles a sábado durante abril presentará la primera temporada de Caminante, que tiene como figura principal el arte de la también empresaria española.
“Un sueño cumplido y una forma de agradecer tantas cosas a México. Poder abrir esta casa es mucho más que un sueño cumplido, es algo que no imaginé que iba a lograr. Juncal, tablao flamenco arranca con fuerza, con ganas de vivir, cantar, bailar, y con el interés de comunicarnos, ha sido una época difícil para los artistas y en general para todos.
“Siento que es el momento de reencontrarnos en todos los momentos que la vida nos brinda, y este es un instante para compartir”, menciona en entrevista María Juncal, tras concluir la primera función de Caminante, la cual puso fin a una larga noche de ausencia de flamenco que por muchos años vivieron los seguidores del género en la Ciudad de México.
María Juncal asegura que la calle de Álvaro Obregón 293 será la casa para que artistas nacionales y extranjeros se reencuentren con el público.
“Hay mucho público para el flamenco. México es un país que es amante del arte en general y del flamenco muy particular, hay muchísima afición. Además, la gente siempre se interesa por algo que no conoce.
“Siempre he sentido un abrazo caluroso, el cariño y el interés, pero no se tenía un espacio, y yo me empeñé mucho en que lo hubiera porque la Ciudad de México siempre fue muy flamenca”, insiste quien minutos impuso el ritmo de sus tacones en la tarima.
El espectáculo Retratos sucederá en mayo a Caminante, mientras tanto se alternará en el tablao la peña flamenca, conciertos de guitarra y cante.
“Soy de las personas que creemos que el flamenco es para quien lo quiere vivir y hacer”, asegura la discípula de figuras como Ciro, Merche, Esmeralda Güito, Manolete, La Tati y Cristóbal Reyes.