Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Quadratín México).- Debido a que para el dramaturgo dominicano César Paredes la mujer es una inspiración que le retuerce y le obliga a contar historias que se ocultan en la fragilidad y la dureza de su género, esta fue la base principal por la que decidió crear la puesta en escena “Tacones Rotos”, que tendrá su estreno mundial en nuestro país el próximo 6 de junio teniendo como escenario el teatro del Centro Cultural Sylvia Pasquel, en la ciudad de México.
“La idea de escribir ‘Tacones Rotos’ surge porque como dramaturgo, tengo un compromiso con la mujer; esa mujer que lucha con la decadencia social y se sumerge en el dolor y la felicidad. Hablar sobre el vacío de no tener, y la ilusión de recuperar lo que alguna vez se tuvo”, dijo.
En nuestro país “Tacones Rotos” cuenta con la producción de Julio Mannino, actor que incursiona en este quehacer; además de la dirección escénica de Aída Andrade, y las actuaciones de Verónica Jaspeado y Fernando Estrada.
“Tacones Rotos” es una obra que habla de la importancia de los asuntos pendientes en nuestra cotidianeidad; aquello que no nos permite continuar por el mundo, con la vida que deseamos y no con la que nos ha tocado vivir. Al igual que sus protagonistas, cualquiera de nosotros construimos nuestra historia personal a partir del recuerdo de lo que suponemos hemos vivido.
Al comentar sobre lo que quiere dejar en el público con esta puesta en escena, Paredes dijo que su principal intención “es provocar en el público emociones que pongan en conflicto su realidad, adentrándolos en una búsqueda personal hacia lo más profundo de su pasado y presente.
“Todos hemos amado alguna vez y a todos el amor nos ha abandonado alguna vez. Ese es el punto sin retorno. Cómo enfrentarnos al pasado cuando tu presente te traiciona con lo que más quieres en la vida; esa persona que te dejó y que ahora regresa”, afirmó.
Al mencionar el por qué elegir México para llevar a cabo el estreno mundial de sus “Tacones Rotos”, César Paredes expresó que lo hizo porque considera a nuestro país como su segundo hogar, pues lleva radicando aquí cinco años.
A la par de la escenificación de “Tacones Rotos”, César Paredes trabaja en la producción de un programa de televisión en Los Ángeles, California; y trabaja ya en la elaboración de una comedia teatral, que será protagonizada por cinco mujeres.
César Paredes estudió Arte Dramático en la escuela de Bellas Artes en su natal República Dominicana, además del Diplomado en Creación Literaria en la Universidad de Puerto Rico y Escritura para Televisión y Cine en la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).
Como actor participó en diversas películas como “El mar no perdona”, “Orfanato de cafres”, “Todos tenemos un ángel”, “El tropiezo”, “La despedida”, “Película 14” y “Actores trabajando”.
Como dramaturgo ha escrito más de 30 obras que han sido representadas lo mismo en Puerto Rico, como en República Dominicana, Miami y recientemente en México.
Su trabajo fue catalogado como Selección Oficial en el Festival de Teatro Gran Bretaña y en 2007 ganó los premios como Mejor actor y Mejor director en el Festival de Teatro Coribantes.
Es productor asociado, escritor y director de Liberman Broadcast Production, en Los Ángeles, California.
Tacones Rotos se presentará a partir del 6 de junio en el teatro del Centro Cultural Sylvia Pasquel, ubicado en Juan Escutia 96, colonia Condesa.
QMX/fm