Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2019.- En presentación del nuevo proyecto editorial para abaratar libros, el encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, admitió que la dirección general no es fácil, pues el aparato mexicano es un monstruo, concebido por monstruos, para hacer monstruosidades.
“Francamente, iluso de mi, acostumbrado a llevar mi sillita y sentarme en una Feria de Libro —que lo voy a seguir haciendo—, pero no, no es fácil”, comentó el escritor y activista.
En conferencia de prensa, Taibo II criticó los mecanismos burocráticos de ocho pasos para decidir cómo publicar un libro o siete memorándum para sacar de las bodegas un libro que no se vende.
De los escritos de ex presidentes como Miguel de la Madrid o Vicente Fox, informó que seguirán siendo distribuidos, aunque consideró que tanto los discursos del primero como las obras del segundo no tienen muchos lectores.
Sin embargo, aseguró que no destruirán jamás un libro, ni siquiera los más abominables. Si alguien me dice que tiene Mi Lucha de Hitler por ahí, en las bodegas, entre ejemplares, los vamos a distribuir. Eso sí, le vamos a poner al lado la historia del Holocausto de Simon Wiesenthal y es dos por uno”, ironizó sobre el primer libro escrito por el líder alemán.
“Es mucho más fácil servir a los lectores que servir las mentalidades burocráticas de hacer volúmenes de libro para que estén en las oficinas para que estén adornando paredes. Sí alguien quiere adornar paredes que vaya a La Lagunilla”, aseveró.
Pensando en los estudiantes de bachilleres y los libros que quisieran leer y no pueden, el escritor dijo que la única manera de bajar el precios de los libros es impulsar una política editorial de ediciones de libros baratos y al mismo tiempo pactar con la industria editorial para sustituir importaciones.
“Hasta ahora la recepción con algunas de las grandes editoriales que trabajan en este país es buena y no tienen inconveniente, vamos juntos en la aventura”, detalló sobre el asunto de los derechos de autor.
El encargado de la dirección del FCE anunció el lanzamiento de la colección Vientos del Pueblo, la cual serán folletos de 12, 24, 36 y 48 páginas ilustradas con grapa y de 70 páginas, destinada a un público popular.
“Hay un miedo cultural hacia la librería que tenemos que romper poniendo los libros en las calles y al mismo tiempo generar una política de lectura, distribución, programación, propaganda, discusión de qué libros para acercar al lector”, indicó, aunque todavía desconoce con qué recursos o presupuesto se podrá realizar.
Ni censura ni exclusiones. Los gustos editoriales de la nueva dirección del Fondo de Cultura Económica “estarán marcadas por mis locuras del equipo que llega, pero no vamos a excluir a nadie”, reiteró.
“Democracia es servir a los lectores no servirte a ti mismo ni a tus gustos ni a tus intenciones”, afirmó.