Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2023.- “Yo siento que México tal vez no ha sufrido suficiente”, dice el activista Adrián LeBarón en pie de lucha listo para marchar y cerrar la avenida más importante de la capital del país para recordar y exigir justicia por las víctimas de desapariciones forzadas.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, robusto y contundente acompaña a cientos de padres, madres y familiares de personas que, a la fecha, desconocen su paradero, algo que considera como terrorismo.
“Yo creo que es la manera más efectiva de sembrar el terror y algo muy triste, nuestro sistema… como yo en el caso de la masacre de mi hija Maria Ronita Lebaron, en ese caso sé que fue un acto de terrorismo, les funcionó, se fue mucha gente, les dejaron libre el paso a los malandros”, manifiesta en entrevista con Quadratín México.
El activista Adrián LeBarón insiste que la desaparición forzada de personas es un acto de terrorismo pero las autoridades y fiscalías no quieren reclasificar este tipo de delitos.
“Yo tengo tres años peleándome con la fiscalía de que también reclasifiquen el delito, no nada más a delincuencia organizada, sino también a terrorismo y no lo hacen, le sacan porque traen negociaciones muy altas y muy arriba, no les conviene, no le conviene al gobierno actual llamarles terrorismo a un acto de terrorismo”, manifiesta previo a iniciar el recorrido por la Avenida Paseo de la Reforma.
En un mensaje a las autoridades, asegura que hay mucho para hacer por los que ya desaparecieron y más para los que están desapareciendo todos los días, “porque si no hacen algo vamos a seguir perdiendo vida, vamos a seguir perdiendo pueblo, vamos a seguir perdiendo estados”.
A través de este tipo de terrorismo, Adrián LeBarón advierte que se desaparecen pueblos que ahora se les llaman “fantasmas” y lo considera una tristeza.
Una buscadora de Tamaulipas llevaba un cartel con la leyenda: «Desaparecid@, dura palabra, No está perdid@, no está extraviad@, No se ha ido por sí sol@, No están muert@s. No están!!»
En el país se estima que hay al menos 100 mil desaparecidos, de acuerdo con diversos colectivos.