The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
ISLAMABAD, 2 febrero (Quadratín México).- Un ataque talibán a un puesto militar de la localidad de Sarai Naurang en el área de Lakki Marwat, en el noroeste de Pakistán, dejó al menos 33 muertos, entre extremistas, soldados y civiles, reportaron autoridades locales.
Después del asalto inicial al campamento castrense, se produjo un intercambio de disparos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad paquistaníes, que se prolongó durante cuatro horas, y los extremistas islámicos al final hicieron volar una casa.
Fuentes de seguridad del distrito Lakki Marwat, zona administrada por el gobierno provincial de Khyber Pakhtunkhwa, indicaron que al menos 12 militantes y nueve civiles, entre funcionarios y civiles, murieron en el enfrentamiento.
Otras 10 personas de una misma familia fallecieron en el atentado suicida con bomba que ejecutaron dos talibanes en una casa cercana al puesto de control.
Las fuerzas de seguridad locales cerraron la carretera principal de Bannu-Dera e impusieron el toque de queda en la zona, reportó el canal de noticias ARY News.
Además, acordonaron el campamento militar y la zona residencial e iniciaron una operación de búsqueda a gran escala de los milicianos que huyeron, mientras a la población local se le pidió a través de altavoces que permanecieran dentro de sus casas.
Según el Talibán, el ataque fue lanzado en represalia a una serie de bombardeos de aviones no tripulados del ejército estadunidense en Waziristán del Norte, en los cuales fueron abatidos dos jefes extremistas.
El grupo de 30 combatientes extremistas portaba armas automáticas de alto poder y granadas propulsadas por cohetes, señaló el oficial de la policía, Arif Khan Wazir.
Algunos cohetes disparados por los militantes también cayeron en la zona residencial, dañando varias casas, según el canal de noticias Samaa TV.
Las fuerzas paramilitares paquistaníes y del gobierno han recuperado desde 2009 territorio que era bastión de las milicias paquistaníes pro talibanes en la región tribal fronteriza con Afganistán.
La embestida de este sábado se produjo un día después de que un ataque suicida en una mezquita chiíta en otras localidad del noroeste de Pakistán, dejó 23 personas muertas y 50 heridas, en el marco de la creciente violencia sectaria que afecta a ese país.
QMX/ntx/oab