Corrupción: un país de cínicos
Tamaulipas, la grave desesperación
Pedro Esteban Rogante
Hoy en el transcurso de la mañana el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal desmintió y enfrentó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a su candidato, César “El Truco” Verástegui. El diagnóstico de Villarreal no tiene desperdicio porque hace un recuento puntual de lo que ha sucedido y sigue pasando en este proceso electoral que vive Tamaulipas. A los hechos me remito:
1.- Américo Villarreal denuncia intromisiones indebidas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el proceso electoral para favorecer a su candidato. Y vaya que sobran ejemplos de lo que afirma el candidato morenista. Se debe tener en cuenta que el artículo 134 de la Constitución Federal dispone en su párrafo séptimo la imparcialidad que deben guardar los servidores públicos en los procesos electorales. Está claro para cualquiera que este mandato de la Carta Magna se ha violentado de manera reiterada. Esto es público y notorio.
2.- Afirma Américo Villarreal que el candidato de Vamos por México, César, “El Truco” Álvarez es impresentable. Y no es una opinión, es un hecho. “El Truco” se ha ostentado como ingeniero y firmado como tal documentos oficiales sin tener la cédula profesional incurriendo en el probable delito de usurpación de profesiones, como lo dio a conocer la investigación de ONEA, la Organización Nacional Anticorrupción (https://oneamexico.org/2022/05/17/tamaulipas-riesgos-reales-y-fake-news-en-torno-a-las-elecciones/) que incluso abunda en datos y documentos que exhiben la corrupción del gobernador García Cabeza de Vaca y su candidato. De igual modo, probablemente ha actualizado el supuesto de conflicto de interés al tener a su hija Martha Guadalupe Verástegui Aranda como funcionaria cuando se desempeñó como secretario general de gobierno de Tamaulipas con un sueldo de 9 mil pesos que hizo magia con ese ingreso para conocer los lugares más recónditos lugares del mundo hospedándose en hoteles de lujo, como lo apunta con datos duros la revista Proceso (https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/5/28/la-hija-del-candidato-del-pan-gubernatura-de-tamaulipas-el-truko-presume-viajes-por-el-mundo-286660.html). Y una cosa muy importante es que ninguna de todas las notas ha sido desmentida. Eso sucede cuando se habla con elementos que resisten cualquier escrutinio.
3.- Hay otro dato crucial que afirma el candidato de MORENA: El gobernador García Cabeza de Vaca es responsable de haber vuelto “tóxico el ambiente en medios y redes sociales” del proceso. Y argumenta por qué hace semejante afirmación: a) García Cabeza de Vaca difunde rumores y noticias falsas sobre la campaña del morenista. La revista etcétera, un medio de investigación en verificar noticias falsas documentó que el supuesto medio Texas Chronicle donde se afirmaba una grave acusación contra el hijo del candidato de Morena resultó una insidia. El diario que aparentaba para el ciudadano promedio que era un medio con apariencia de seriedad fue creado menos de 24 horas de haber lanzado su supuesta “bomba noticiosa” y la nota principal se bajó en cuanto se exhibió el timo. (https://www.etcetera.com.mx/?s=texas+chronicle); b) En redes sociales se han hecho circular supuestas informaciones explosivas sobre Américo Villarreal que se desinflan minutos después de que son exhibidas y desmentidas. En especial WhatsApp ha sido el medio para propalar infundios sin sustento alguno, como se queja, con razón Américo Villarreal. En fin, es la primera vez que la guerra sucia adquiere una nueva dimensión en la tarea de denostar y engañar.
4.- Y otra cosa que también tiene razón Villarreal, la Fiscalía de Tamaulipas y las instituciones han sido capturadas por el gobernador como herramienta para poner en operación lo que define como “terrorismo judicial” con el único propósito de hacer un ajuste de cuentas e intimidar a los militantes y simpatizantes del candidato de Morena para lastimar moralmente a Américo Villarreal y su familia sin ningún dato duro.
5.- Todas las encuestas publicadas hasta el día de hoy amplían la ventaja de Américo Villarreal en relación con “El Truco” Verástegui por más de 20 puntos porcentuales. La mentira, la simulación y el intento de enlodar e infamar al candidato de Morena lejos de posicionar al candidato de García Cabeza de Vaca, ha generado un efecto exactamente contrario al buscado.