IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (Quadratín México).- Uno de los principales retos en materia de Salud al inicio del nuevo gobierno, es la aplicación del Tamizaje Neonatal de forma universal, con lo cual será posible detectar y atender a tiempo en los recién nacidos alteraciones de metabolismo, como el hipotiroidismo y fenilcetonuria, que entre otras consecuencias tiene el retraso mental.
Así lo afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, durante la clausura de la 6ª Reunión de Investigación Pediátrica y 3ª Reunión de Investigación en Enfermería Pediátrica, organizada por el Instituto Nacional de Pediatría (INP).
El funcionario destacó que en materia de atención médica, México ha tenido grandes avances como la puesta en marcha del programa piloto de Tamizaje Neonatal el cual contempla 36 pruebas, en principio en los estados de Campeche, Jalisco y Nuevo León, y la meta es que el próximo año se universalice esta estrategia.
“Estos avances nos hacen afirmar que nuestro país se ubica en una mejor posición en materia de salud, donde se ha buscado favorecer el bienestar de la población infantil”, subrayó Chertorivski.
Ante especialistas en la atención médica infantil, sostuvo que los niños mexicanos son privilegiados al tener garantizada la atención médica de cualquier necesidad sin que le represente costo alguno, “logro que pocas naciones del mundo han alcanzado”.
Todo lo que un niño necesita en materia de salud, precisó, está financiado por parte del Estado, desde las intervenciones más sencillas como es la vacunación, hasta el uso de medicamentos huérfanos, trasplantes de órganos e implantes cocleares, subrayó.
Chertorivski Woldenberg puntualizó que como resultado de estas acciones, se han logrado importantes avances en el bienestar de la población infantil, tan sólo con la introducción de la vacuna del rotavirus disminuyó el 60% de las muertes por diarrea.
Sin embargo, reconoció que aún hay retos por enfrentar en este rubro, uno de ellos es el virar de manera más enérgica de lo curativo a lo preventivo, ya que será la única forma de ganar años de vida saludable.
“Nuestro país tiene una población muy joven, la mediana de edad es de 26 años, sólo el por ciento es mayor de 60 años, pero esta situación cambiará de forma radical en 2040, donde uno de cada cuatro mexicanos alcanzará esta edad”, indicó.
Precisó que en la actualidad las enfermedades crónicas no trasmisibles y los accidentes determinan la epidemiología del país, al constituirse como las principales causas de muerte.
El 75 por ciento de todos de las muertes en México son resultado de padecimientos crónicos, mientas que los accidentes se ubican como la primera causa de mortalidad en niños y jóvenes de cinco a 29 años.
Y sin embargo, estas tendencias se podrían revertir simplemente reduciendo los riesgos de las mismas a través de los hábitos de vida saludables con lo cuales se pueden evitar o postergar el 80% de las enfermedades crónicas no trasmisibles y accidentes.
Por su parte, Francisco Espinosa, director de Investigación del INP, enfatizó que desde hace cinco años esta institución decidió fomentar la investigación científica en el campo pediátrico con el fin de atender de forma oportuna y eficaz los problemas de salud de la niñez mexicana.
Comentó que en esta ocasión se recibieron 125 trabajos de investigación científica de reconocidas instituciones médicas del país, además de 30 trabajos en el campo de la enfermería pediátrica.
Qmx/yvt/grr