Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2019.- La ciudad de Tapachula en Chiapas, conocida como La Perla del Soconusco, encabeza los municipios donde sus pobladores perciben más inseguridad.
De acuerdo con los resultados del vigésimo tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de marzo de 2019, la ciudad ubicada en la frontera sur del país, rebasa en esta percepción incluso a uno de los municipios más violentos del país, Ecatepec de Morelos, en el Edomex.
Según detalla un comunicado del INEGI, durante ese mes 74.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018, pero sí es estadísticamente menor al de 76.8 por ciento registrado en marzo de 2018.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento.
Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, con 96, 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92 por ciento, respectivamente.
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango, con 26.4, 34.5, 38.5, 40.8, 41.7 y 42.9 por ciento, respectivamente.
Cabe recordar que diversos acontecimientos violentos se han registrado en la frontera de México con Guatemala, por la llegada de una ola de caravanas migrantes desde octubre del año pasado, 2018.
Se han registrado enfrentamientos de los extranjeros que cruzan al territorio mexicano con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que ha derivado en el cierre de oficinas, choques con cuerpos de seguridad como la Policía Federal, y hasta la muerte de un comerciante en Tapachula, en manos de un migrante, por lo que los chiapanecos se han manifestado.