Dialoga Ken Salazar con Monseñor y Gobernadora de Morelos
CHIHUAHUA, 29 de enero (Quadratín México).- Los habitantes de la Sierra Tarahumara soportan, en pobres viviendas de madera y frías cuevas, temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.
El coordinador estatal, Jesús Velázquez, explicó que ante el clima extremo, una buena parte se ve obligada a emigrar.
Mencionó que la única forma de sobrevivir a esas temperaturas es mediante la protección a base de combustibles de leña, ya que existen comunidades en donde no hay mayores recursos ni medio de comunicación, sólo cuentan con animales de carga.
Resaltó que debido a la situación geográfica y condiciones en las que viven, el cuerpo de los tarahumaras puede soportar temperaturas extremadamente bajas, mientras estén en movimiento y con vestimentas que van desde mantas hasta pequeñas chamarras que son fabricadas por ellos mismos.
El director de Culturas Indígenas del Instituto Chihuahuense de la Cultura del estado, Gustavo Palacio, reconoció que han fallecido personas de esta área por el frío.
Indicó que los decesos se dan, principalmente, porque los tarahumaras se quedan dormidos a la intemperie en estado de ebriedad y en otras ocasiones cuando son menores de edad que no cuentan con alguna protección de ropa al estar afuera del domicilio.
QMX/ntx/yre