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CIUDAD DE MÉXICO., 10 de mayo de 2021.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la certificadora noruega Det Norske Veritas, encargada de los peritajes para determinar las causas del colapso de la Línea 12 del Metro, tardará cinco semanas en presentar los resultados de sus estudios.
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno dijo que a la par de las inspecciones de las estructuras de cemento y metálicas se realiza una revisión de todos los expedientes de la obra de la Línea 12 que datan desde el 2014.
Aún no se tiene un estimado de cuánto tiempo podría permanecer la Línea 12 cerrada debido a que depende de los resultados y las recomendaciones que realicen los expertos en ingeniería.
«No es la primera vez que se hace una estudio de la Línea 12, entonces debemos hacer una revisión de todo lo que se ha hecho. Vamos a ser muy responsables, no importa si hay responsabilidades de empresas o de servidores, nuestra obligación ante la ciudadanía es de absoluta trasparencia, toda la verdad y sanción a los responsables, revisión de todo, incluidas las inspecciones documentales de lo que se hizo para garantizar la certeza en la movidas de la Ciudad», recalcó.
El coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles, de México, Bernardo Gómez informó que desde 4 de mayo especialistas de este organismo y de sociedades técnicas integraron 37 brigadas para hacer revisiones de las estructura metálicas y de concreto que forman el viaducto elevado de la Línea.
Hasta el pasado domingo se registró un 89 por ciento de avance que equivalen 10.5 kilómetros de los 11. 8 kilómetros que integran el viaducto elevado de la linea 12.
De manera preliminar los especialistas en Puentes, Seguridad Estructural y Geotecnía no han localizado ningún riesgo grave que requiera alguna intervención inmediata o que presente un daño grave en las estructuras.
Los peritajes y revisiones del Colegio de Ingenieros Civiles y de sociedades técnicas se ampliarán a las Líneas 4, 9 y B que cuenta tiene tramos elevados.
El primer dictamen de vulnerabilidad de los especialistas mexicanos será entregado el 10 de septiembre y el relacionado con la seguridad estructural será presentado el 10 de noviembre al Gobierno capitalino.
Las inspecciones también se extenderán tanto en la Líneas 4,9, 12 y B hacía los tramos subterráneos aunque de manera inicial se han concertado en los viaductos elevados