Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO., 17 de agosto de 2018.- La octava Feria del Libro de la Alameda Central promueve un anhelo de escritores, lectores y editoriales: considerar a los ejemplares de la literatura artículos de la canasta básica.
A partir de este viernes y hasta el 26 de agosto, en la antiquísima plaza del Centro de la Ciudad de México, además de poner al alcance de todos los bolsillos decenas de libros, la Feria del Libro de la Alameda Central es el escaparate de 15 novedades editoriales y de 34 escritores de distintos géneros, quienes ofrecerán charlas a un público cada vez más asiduo a los llamados de la Brigada para leer en libertad, promotora esta tertulia literaria.
La Brigada para leer en libertad, colectivo formado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, junto a su hija Marina Taibo y otros activistas, considera a la lectura como una necesidad básica del ser humano, en la cual todos pueden aportar para lograr llevar el mayor número de libros posible a las manos de cada lector.
La vocera de la Feria del Libro, Marina Taibo, considera un contrasentido pedir a la gente leer sin considerar el precio de los libros, los cuales llegan a tener costos que los ponen lejos de los hogares cuando se debe escoger entre leer y comer.
«La actividad de la Brigada no se limita a editar libros para regalar, sino promueve los remates de estos, por ejemplo, durante la Feria del Libro de la Alameda se ponen al mismo precio todos los libros de un autor durante dos minutos, pueden costar 10, 20 o hasta 50 pesos, de tal manera que todos tienen oportunidad de llevarse un libro”, explica en entrevista Marina Taibo.
En este espacio dedicado a la lectura a un costado del Palacio de Bellas Artes, también llegan cientos de libros, los cuales por falta de espacio en las librerías y ante la gran producción editorial, son confinados a bodegas antes de ser destruidos
«Parte de los saldistas que están en la Brigada, buscan libros que están a punto de destruirse, los llevan a la Feria para intentar venderlos a bajo precio, es por eso que muchos de los textos que son difíciles de conseguir en las librerías probablemente los puedan conseguir con nosotros», afirma Taibo.
Operación Chiapas
Este año la Feria también servirá como un centro de acopio para la Operación Chiapas, iniciativa promovida por los miembros de lo Brigada para llevar libros a 70 escuelas del estado sureño que carecen de bibliotecas.
Desde las 11 horas y hasta las 20 horas, por el costado de Bellas Artes, que colinda con la calle de Hidalgo, se recibirán diccionarios, enciclopedias, libros de texto y literatura dirigida a alumnos de preescolar y preparatoria, los cuales se clasificarán para llevarlos hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, convertidos en 70 bibliotecas.
Marina Taibo sostiene que a lo largo de siete ferias, el foro se ha consolidado como un espacio de encuentro entre escritores y lectores quienes conviven en las distintas charlas y presentaciones de libros.
«No hay ninguna sola charla que no esté llena gente, cada vez se hacen más grandes, también hay libros de viejo, novedades editoriales y libros para niños, que encuentran a su paso quienes transitan por el corredor que se forma entre las calles de Juárez y Hidalgo», afirma la organizadora.
Programa de octava Feria del Libro de la Alameda:
Sábado 18
Domingo 19
Lunes 20
Martes 21
Miércoles 22
Jueves 23
Viernes 24
Sábado 25
Domingo 26