De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (Quadratín México).- El Sistema de Transporte Colectivo-Metro concluyó la instalación de mil 558 torniquetes con lectores para la utilización de la nueva tarjeta universal con chip para el transporte público, que también servirá para el Metrobús.
Francisco Bojórquez, director del Metro, dijo que se podrá usar la denominada Tarjeta del Distrito Federal en las 175 estaciones y 11 líneas, aunque próximamente serán 12.
Son acciones para ampliar y mejorar el servicio de transporte público en la Ciudad de México, y que iniciará operaciones a finales de septiembre.
“Tenemos ya instalados los circuitos electrónicos y el software necesario para permitir ingreso”, precisó Bojórquez.
Agregó que a partir de 2013 la tarjeta se podrá utilizar también en el Trolebús, Tren Ligero y los distintos corredores viales que hay en la capital.
El director del Metro señaló que los lectores son los mismos, pero identificarán el tipo de plástico que se usa mediante un código de barras que contiene número de tarjeta, folio único, procedencia (punto de venta), y saldo.
Además, dijo, se colocó la red de información necesaria para que los torniquetes puedan dar acceso tanto a las tarjetas vendidas por el Metro como las ofertadas en el Metrobús, para tener una cámara de compensación y pagar a cada organismo el monto de cada viaje que se realiza en sus instalaciones, pues las tarifas varían.
“Tenemos listo el control del número de usuarios que entrarán a ambos sistemas de transporte para compensar los pagos entre ambos organismos. Lo único que falta es liberar la cámara de compensación”, precisó.
La cámara de compensación, explicó, es un sistema que permite pagar los servicios que prestará cada uno de los organismos; es decir, el número de viajes que se realicen con las tarjetas ofertadas.
Los cobros se realizarán de manera electrónica a través de transacciones bancarias.
“Entonces en la noche el Metro le va a decir al Metrobús, oye ingresaron tantos usuarios a mis instalaciones y también ellos nos van a decir lo mismo, entonces se hace una compensación y se paga el número de usuarios que falte”, dijo Bojórquez.
Para lograr la introducción de la tarjeta multimodal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro realizó durante seis meses pruebas de calidad, servicio y operación.
Asimismo, mejoró el servicio de las lectoras de la tarjeta de prepago y amplió el número de torniquetes, sobre todo en las líneas de mayor afluencia como la 1 que va de Pantitlán a Observatorio, la 2 que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos y la 3 de Universidad a Indios Verdes.
El Metro cuenta con 11 líneas y 175 estaciones; mientras que el Metrobús tiene 4 líneas y 120 estaciones.
QMex/bhr