Alexis Nickin Gaxiola ve desinterés de marcas y empresas en el metaverso
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2016.- Las tarjetas de crédito son una amenaza para la economía familiar de los mexicanos, escenario en que 45.6 por ciento de los ciudadanos considera que “solo sirven para endeudarse”, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En contra de esta opinión mayoritaria, 35.4 por ciento de la gente piensa que tener una tarjeta de crédito es un apoyo para adquirir bienes”, en tanto que 15.5 por ciento llama la atención sobre que este sistema de financiamiento puede ser bueno o malo según el tipo de uso que se le dé.
Los encuestadores llamaron a 600 hogares de todo México y preguntaron ¿diría que las personas se preocupan por llevar una buena administración de lo que ganan y lo que gastan? Y 67 de cada cien piensa que no administran bien sus ingresos y 29 piensan que lo hacen correctamente.
Más allá de cómo manejan los mexicanos el “dinero plástico”, cuando GCE preguntó telefónicamente ¿cuál es la principal causa que lleva a una persona a tener una tarjeta? Las tres razones más importantes son”:
1.- Poder comprar productos que no son fáciles de adquirir al contado, es opinión de 35.1 por ciento de los encuestados
2.- Tener un respaldo para las emergencias, dice 24.1 por ciento de los ciudadanos de todo el país
3.- Porque es el primer paso en el historial crediticio para pedir luego un crédito mayor, piensa 12.5 por ciento de la sociedad.
La idea de que se obtiene una tarjeta de crédito porque es una extensión de dinero, señala 8.6 por ciento de los encuestados, además que 5.1 por ciento siente se contratan para comprar por internet.
No saben cuál es la razón de tener “dinero plástico” 5.4 por ciento y 9.2 por ciento prefirió no revelar qué piensa sobre el tema.
Los ciudadanos hablan bien y mal de sus finanzas personales y de las razones que llevan a pedir a un banco una tarjeta de crédito, pero al final de cuentas son pocos, relativamente, los que poseen una, solo 27.5 por ciento de los entrevistados acepta que usa el “dinero plástico”.
Unos 72 de cada cien mexicanos afirman que no poseen tarjeta de crédito alguna en una escena en que por cada 80 mujeres que no tienen una tarjeta hay solo 63 hombres.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los encuestados que hablaran de las razones para no tener una tarjeta, las tres principales son:
Por razones que mencionó, a 9 por ciento no le interesa tener crédito de ese tipo, 6.8 por ciento no las posee debido a los réditos que cobran los bancos, a 6.4 por ciento simplemente no les gustan, 4.8 por ciento prefiere pagar en efectivo, 4.1 por ciento no sabe usarlas, 3.8 por ciento las considera inseguras, 3.6 por ciento no las usa porque no tiene cómo comprobar sus gastos y otro tanto (3.6 por ciento) debido a que puede complicarse la vida.
El 2.4 por ciento habla de otra razón y 0.7 por ciento no sabe, en tanto que 1.4 por ciento decidió no responder.