Destaca SEP participación de las mujeres en la Revolución Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2024.- Con un enfoque en la innovación y el desarrollo regional, con el propósito de reafirmar su compromiso con el desarrollo económico y social del sur de Tamaulipas, Tecmilenio organizó el panel Transformación Digital y Competitividad en la Industria Regional, en el cual se destacó la relevancia de la educación en el ámbito industrial de la región.
En un comunicado, difundido por la institución, se informó que el foro realizado en el Centro Cultural y Deportivo H.H. Jack Fleishman, fue moderado por Emma Torres Cantú, destacada periodista de temas ambientales, y reunió a líderes del sector público, privado y académico, quienes discutieron estrategias para afrontar los retos de la transformación digital.
Luis Gutiérrez Aladro, vicerrector académico de Tecmilenio, subrayó “lo que estamos buscando es ofrecer a la región sur de Tamaulipas egresados que tengan las capacidades de integrarse al mercado laboral de inmediato, que cubran las necesidades del mercado laboral de la región y así podamos eliminar la brecha que existe entre la percepción de la empresa y la capacidad del egresado”.
Anabell Flores Garza, subsecretaria de inversión en el Gobierno estatal de Tamaulipas, señaló que “las alianzas entre instituciones educativas, iniciativa privada y gobierno son fundamentales para construir una región competitiva. A través de la identificación de necesidades y la co-creación de soluciones, fomentamos el desarrollo de respuestas innovadoras que impulsan el progreso regional. Estamos en el camino correcto, pero aún hay mucho por hacer para alcanzar nuestro máximo potencial”.
Desde la perspectiva empresarial, Gonzalo Madaria Alzaga, Director General División Automotriz Grupo Ibarra, resaltó que “la experiencia de trabajar con semilleros de talento como las universidades, no sólo enriquece su preparación, sino que también fomenta su vinculación directa con nuestra bolsa de trabajo, asegurando una transición fluida hacia el ámbito laboral. Iniciativas como éstas, junto con el enfoque Tecmilenio de ofrecer una experiencia laboral sólida desde el inicio, son un claro ejemplo de cómo la colaboración entre academia, gobierno y empresa puede generar resultados positivos para todos”.
El panel también sirvió para destacar la importancia de las alianzas estratégicas entre los sectores público, privado y educativo. Este enfoque colaborativo es crucial para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital y convertirlas en ventajas competitivas para la región.
Con la llegada de Tecmilenio al sur de Tamaulipas, la institución busca impactar positivamente en la comunidad mediante una educación que responde a las necesidades actuales del mercado laboral. A partir de agosto de 2025, la incorporación de Tecmilenio en ciudades como Tampico, Altamira y Ciudad Madero se proyecta como un catalizador para la región. Con una oferta académica ampliada que incluye preparatoria, carreras profesionales, posgrados y educación continua, la universidad no sólo busca formar profesionales competitivos, sino también individuos con un Propósito de Vida claro y comprometidos con el bienestar comunitario.
El evento concluyó con un llamado a la acción para continuar fomentando el diálogo y la colaboración intersectorial, y de ese modo asegurar un futuro competitivo y digitalmente transformado para el sur de Tamaulipas.