Respalda Omar García Harfuch al nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
CELAYA, GTO., 1 de octubre (Quadratín México).- Una sociedad con mayores oportunidades educativas, con acceso a la ciencia y la tecnología es la que construye desde el presente un futuro equitativo y próspero para los jóvenes de México, afirmó el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
Durante la inauguración de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, en el Campus II del Instituto Tecnológico de Celaya, el responsable de la política educativa del país, acompañado del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, explicó que los alumnos de esta institución realizarán prácticas profesionales competitivas en las nuevas aulas, lo cual facilitará su contratación en la industria metal mecánica, bioquímica, electrónica, del transporte o ambiental, así como por el sector público de la región.
Tras develar una placa y recorrer las nuevas instalaciones, el Doctor Córdova dijo que con esta Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación se brindará atención de calidad a los alumnos de ingeniería y administración en los niveles de licenciatura y de posgrado.
Estas obras, financiadas por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se suman a otras realizadas en el Instituto Tecnológico de Celaya, como el equipamiento de áreas de diversas carreras, el laboratorio de Ingeniería Electrónica de Posgrado, así como las emprendidas para beneficiar a personas con alguna discapacidad, apuntó.
En su oportunidad, el Gobernador Miguel Márquez señaló que la instalación de empresas en el corredor industrial Laja- Bajío es resultado de la excelente formación de recursos humanos, calificados, competitivos y a que el 12 por ciento de los investigadores acreditados ante el Sistema Nacional radican en la entidad.
Tras agradecer la asistencia de Córdova al Instituto Tecnológico de Celaya, al que acuden los jóvenes de nueve municipios que integral la Región Laja-Bajío, el mandatario estatal manifestó que contar con un sistema educativo de calidad ha permitido que Guanajuato se convierta en motor de desarrollo.
Por su parte, a nombre de la comunidad estudiantil, el alumno Felipe Borja Gómez indicó que el Instituto ha sido clave para el desarrollo de Celaya y el estado, por lo que no debe dejarse de invertir en educación a todos los niveles.
Más tarde, al asistir en Guanajuato a la “Ceremonia del 280 Aniversario de la Universidad de Guanajuato” y el “Primer Informe Anual de Actividades 2011-2012” del Rector José Manuel Cabrera, el Doctor Córdova sostuvo que en una democracia como la mexicana la autonomía universitaria no puede entenderse como coto de poder o espacio para la opacidad.
Acompañado de académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales reunidos en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, insistió en que la casa de estudios es un espacio plural, en el que impera la libertad de cátedra y de la búsqueda de lo nuevo, por lo que debe ser ejemplo de transparencia y de rendición de cuentas.
El Secretario de Educación Pública destacó que “la Universidad de Guanajuato seguirá siendo pieza clave para impulsar y fortalecer la economía, la vida social y cultural, porque hoy como hace 280 años, la institución de nivel superior es innovadora, plural y ayuda a forjar un futuro mejor”.
QMEX/yvt/grr