Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/telefonicas-deberan-ofrecer-cobro-fraccionario-en-uso-de-celulares/celulares-isaacesquivel-cu/» rel=»attachment wp-att-68028″>CIUDAD DE MEXICO, 18 de diciembre (Quadratín México).- El Pleno Camaral aprobó por unanimidad –423 votos a favor– el dictamen que obliga a los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones a incluir el cobro por segundo en su oferta comercial de planes y tarifas de telefonía móvil.
En el dictamen aprobado y remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, establece que no se afectan otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.
Debe señalarse que el dictamen original planteaba que las empresas de telefonía celular no podrían ya realizar el cobro por redondeo, es decir, cobrar minutos completos aun cuando al final las llamadas no alcanzaran los 60 segundos en el tiempo de duración, pero no se alcanzaron los consensos suficientes para ello.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado priísta Fernando Castro Trenti, explicó que “cuando una persona hace una llamada y consume un minuto y medio, el pago es de dos. Imagínense, en casi 100 millones de aparatos telefónicos, con un redondeo de un peso al día por aparato telefónico, son cien millones de pesos o más que en forma injusta reciben de ingresos ilegítimos las compañías que prestan este servicio”.
Pero aun cuando no se logró hacer absolutamente obligatoria la eliminación del redondeo, consideró que con el dictamen se da un paso importante en la gran reforma al sistema de telecomunicaciones, ya que la agenda en la materia “será un instrumento que nos dé la fortaleza de la competitividad”.
Así, en el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se argumenta que el mercado de las telecomunicaciones es lo suficientemente extenso y sofisticado como para ofertar a los consumidores distintos tipos de combinaciones en tarifas y cantidades a sus usuarios, permitiendo que opten por la que consideren más conveniente.
Se añade que el mayor beneficiario de la libertad tarifaria son los propios usuarios de los servicios, pues conservan intocada su libertad de elección y ésta es el elemento indispensable que permite una competencia y rivalidad permanentes en precios entre los diversos operadores de los servicios de telecomunicaciones.
Castro Trenti indicó que en el país hay un mercado de más de 90 millones de celulares, en donde ha sido complejo que la sociedad disponga de acceso con oportunidad, en condiciones de equidad y que le permita utilizar un aparato telefónico como un instrumento de comunicación moderna.
La reforma al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, dijo, plantea que todas las compañías telefónicas estarán obligadas a poner en el mercado, a disposición de los usuarios de estos servicios, un plan de pago por segundo, toda vez que el redondeo se aplica en perjuicio de la economía popular.
QMX/yvt/grr