Abanico
Desde Carlos Salinas estaban olvidados.
El exPresidente convocó a una reunión de alcaldes y, a diferencia de ayer, ellos tuvieron su turno y pidieron más recursos.
El les recordó la fuente primaria de ingresos municipales, el impuesto predial, donde “pueden solucionar gran parte de sus necesidades”.
Pero ayer en el World Trade Center ellos salieron gananciosos y perdidosos los gobernadores en un déficit de doble vía.
Por una parte los recursos federales les llegarán etiquetados y deberán trasladarlos a la célula de la estructura constitucional del país.
A esa restricción administrativa agregarán otra: pierden gran parte del control político porque no podrán privilegiar a sus correligionarios o favoritos y castigar a los non gratos.
Dato clave porque, sirva de ejemplo, el ausente mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Díaz, acaba de pedir dos mil 300 millones de deuda y más de la tercera parte irá a Culiacán porque el edil Juan de Dios Gámez es su amigo.
DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
¿Cuál fue la trascendencia del Encuentro Nacional Municipal?
Los alcaldes fueron convocados aunque no se les diera ni voz ni voto, pero al fin Palacio Nacional volteó a verlos y Claudia Sheinbaum planteó mezclar recursos.
Cambio de paradigma: si con Andrés Manuel López Obrador se centralizó el gasto público a costa de estados y municipios, ahora al menos algo más llegará a la provincia.
Además el monto tendrá mayor rendimiento, pues a los proyectos de ayuntamientos, zonas conurbadas y regionales se sumarán recursos federales, estatales y municipales.
Primarán, dice el discurso presidencial, las inversiones para agua potable, tendido de redes eléctricas para dar iluminación y la seguridad ciudadana, y mejoramiento urbano.
Este avance no merma el sentimiento de los ediles porque, so argumento de no causar celos, se ignoraron sus posiciones y se escuchó a gobernadores afines, caso Samuel García de Nuevo León.
Para su desgracia, se colocó adelante a los de las primeras letras del alfabeto -Aguascalientes- y a las finales -Zacatecas- en las últimas sillas.
Los de huaraches hasta atrás.
Hasta en eso hay clases.
MANTO A ROCHA Y DURAZO
1.- No fue casualidad la ausencia de algunos gobernadores.
Dos casos:
Rubén Rocha Díaz estuvo ayer y el miércoles en la Ciudad de México -se entrevistó con el titular de la SICT, Jesús Esteva-, pero se le recomendó no ir para no exponerlo.
Mientras él sigue cobijado desde Palacio Nacional, Sinaloa arde y ayer literalmente las imágenes exhibían un Culiacán en llamas, con inseguridad creciente y violencia extrema.
A su vez, a Alfonso Durazo se le evitaron molestias por las sociedades chinas de sus hijos con su secretario del Bienestar, Fernando Rojo de la Vega, como administrador.
Lo dicho: el cobijo superior.
Y 2.- aquí lo anunciamos el martes:
En días se daría la última palada de tierra a la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creada por Andrés Manuel López Obrador y prostituida durante la administración de Ignacio Ovalle Fernández.
Adiós Segalmex, adiós fraude, adiós 15 mil millones, adiós investigación… -titulamos la columna.
Pues bien, el miércoles se difundió el decreto y, lo dicho, nadie supo, nadie sabe, nadie sabrá a dónde fueron a parar esos discursos.
Y menos se llegará a países del Caribe y Sudamérica, a donde supuestamente fueron a parar muchos de los productos del mayor fraude del sexenio pasado.
Y mientras, el campo mexicano en caía libre como denunciaban ayer las mantas y los gritos chacareros afuera del Wold Trade Center.