Juego de ojos
· Día D: desde mañana nada será igual en México
· Sin infraestructura en frontera para repatriados
· Tampoco hay equipos para renegociar el T-MEC
México será distinto mañana.
Lo de menos es la zozobra.
Hoy comenzará a delinearse su suerte inminente y no dentro del país, sino en la capital de Estados Unidos con el segundo ascenso de Donald Trump.
En teoría aquí hay calma.
Los mexicanos sin documentos residentes en aquel país están preocupados por la amenaza de detenciones y repatriaciones sin precedentes.
Más de cinco millones están en ese riesgo, según los cálculos de los 53 consulados y de la embajada a cargo de Esteban Moctezuma y el jefe de la Oficina de la representación, Juan Manuel Flores.
Pero no son solamente ellos.
El amago de envío pende sobre algo así como once millones de extranjeros y el propósito del magnate es remitirlos desde hoy a través de la frontera sur.
Estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos, dice la presidenta Claudia Sheinbaum, pero en varias ciudades del norte del país no hay suficientes estancias ni logística para atenderlos.
No se han difundido datos más allá de la promesa de protegerlos y sólo un estado tiene un plan:
-A los mexicanos les buscaremos acomodo, pero ya hacemos un fondo para enviar a sus países a todos los extranjeros que lleguen a Coahuila- me dijo el gobernador Manolo Jiménez.
POR UN TRUMP IGUAL
La mandataria ha lanzado una petición:
A México sólo los mexicanos y los demás a sus países de origen, lo cual no sucederá porque no hay recursos para movilizarlos a Centro, Sudamérica, El Caribe e inclusive a Asia y Africa.
No se tiene un plan integral, pese a los esfuerzos del canciller Juan Ramón de la Fuente y menos cuando el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se ha vuelto un problema adicional.
A los 40 muertos en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez se suma el conflicto originado el sábado en Chihuahua, otra vez con conflagración de por medio.
Pero el retorno de migrantes es solamente uno de los muchos aspectos en puerta, pues viene la aplicación de aranceles del 25 al ciento por ciento -si Donald Trump cumple- y el combate a los cárteles de la droga, en especial del fentanilo.
Este lunes, tras su juramento, el magnate nos dará más pistas del enfoque de su nuevo gobierno, más votado, con más poder, más radical, más agresivo y más irracional al primero cuando, destacó Sheinbaum, hubo buen entendimiento con López Obrador
Esa es la apuesta de México: verlo igual y conciliar igual.
NI CANADA NI YERNO
1.- -Lo comercial es aparte.
En 2018, cuando la transformación del TLCAM en T-MEC, México disponía de un equipo de grandes negociadores –Ildefonso Guajardo es un ejemplo- y se tenía a Canadá de aliado.
Ahora, con la inminente salida de Justin Trudeau, Canadá va hacia una derecha tan radical como Donald Trump y los mexicanos –Luis Videgaray, Marcelo Ebrard– ya no tienen de aliado al Jared Kushner, yerno del presidente.
Y 2.- una vez más Claudia Sheinbaum mostró sus simpatías por Guerrero y la gobernadora Evelyn Salgado.
Estuvo allá el fin de semana, anunció inversiones por ocho mil millones para reconstruir Acapulco, Omar García Harfuch informó de avances en seguridad y la detención de 654 “generadores de violencia”.
Fonatur se encargará del proyecto Acapulco se transforma contigo, en aras de recuperar la normalidad de ese centro turístico.