Libros de ayer y hoy
Es algo nunca visto.
Un partido sin candidatos registrados, con cero opción de votos y, sin embargo, puede decidir al menos una elección el domingo próximo.
Hablamos de Movimiento Ciudadano (MC), cuyo dirigente Dante Delgado y su principal cuadro, Juan Zepeda, han renunciado a competir para fortalecerse como fuerza política.
Situación anómala bajo cualquier perspectiva porque hace seis años Zepeda fue la sorpresa como abanderado del PRD y en enero de este año traía más del seis por ciento de intención del voto.
Y más sospechosa si se toma en cuenta la gran propaganda desplegada por MC y en especial por ese pistolero verbal llamado Salomón Chertorivsky, punta de la lanza de la campaña Con el PRI ni a la esquina.
LA ALIANZA MC-MORENA
La respuesta ya la dio Alejandro Moreno, Alito.
MC, su dirigente y sus escuderos le hacen la campaña negra al gobierno y al partido oficial en la contienda por el estado de México
Porque justo ahora han salido con ese discurso.
Alito llamó “partido de panfleto” a MC porque hace “el servicio de esquirol” a lópezobradorismo, pese a lo cual convocó a Dante Delgado a rectificar y hacer un frente contra el aparato de Estado para el 2024.
No lo consiguió para Coahuila y el estado de México en 2023.
Por el contrario, la embestida contra el PRI es contra las alianzas Va por México encabezada por mexiquense Alejandra del Moral y el coahuilense Manuel Manolo Jiménez.
Golpe injustificable porque favorece al aparato oficial y MC no aspira a un voto, no tiene candidatos en ningún estado -en Coahuila tampoco para diputados locales- y con valor electoral cero en el proceso del domingo próximo.
Pero ni modo: MC es aliado del gobierno, Morena, PT y Verde, aunque en Coahuila haya fallado por la rebelión del neopetista Ricardo Mejía y el verde Lenin Pérez.
Adelanto del panorama para el 2024 cuando Dante Delgado promete ir en solitario con su propio candidato presidencial.
TRANSPARENCIA EN VILO
1.- Es una luz de esperanza.
Ricardo Monreal ha conseguido un acuerdo para proponer una terna a fin de sustituir al ex consejero del Inai Rosendoevgueni Monterrey Chapoy.
Al frente la Junta de Coordinación Política ha colocado a Luis Felipe Nava, seguido por Luis Gustavo Parra y a Marina Alicia San Martín.
La decisión la tomará por voto secreto el Senado de la República el 8 de junio, pero dan ganas de apostar a un nuevo fracaso en la designación.
¿Por qué?
Porque la transparencia del sexenio sólo está en el discurso de Palacio Nacional y precisamente el presidente puede usar una vez más su derecho de veto.
Sin cinco comisionados el Inai de presidido por Blanca Lilia Ibarra no puede sesionar y por lo tanto investigar y menos supervisar las actividades de la autoridad y el manejo de la administración pública.
Y 2.- sí, lamentable el crimen de echar a un perrito en aceite en hervor para matarlo.
Pero más lamentable no sentir el dolor presidencial por los más de 150 mil ejecutados del sexenio, miles de mujeres asesinadas y miles más desaparecidas.
En estos días se romperán las marcas de sexenios anteriores: tres cuartos del sexenio han superado en víctimas de la violencia a las habidas en los seis años de Enrique Peña y Felipe Calderón, cuando había combate al crimen.
Hoy son tiempos de abrazos, no balazos.