Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
En la política hay errores de muerte.
O de libertad cuando la persecución se disfraza con la ley.
Debió saberlo Uriel Carmona Gándara, el fiscal de Morelos designado en el gobierno de Graco Ramírez y heredado por Cuauhtémoc Blanco.
Pero tuvo un error craso:
Cuando a fines de junio -los registros refieren el día 26- la ahora ex jefa de Gobierno visitó Morelos y los militares comisionados a su servicio de protección dieron la voz de alerta:
-Nos siguen, jefa.
Y entonces se montó un operativo militar para vigilar a los vigilantes y la conclusión fue llevada por la propia Claudia a Palacio Nacional:
-Me persiguieron no nada más policías judiciales a cargo del fiscal Uriel Carmona, sino también presuntos integrantes del crimen organizado que operan en esa entidad y al norte de Guerrero.
¿Guerreros Unidos o de los otros grupos criminales con plena libertad para operar en la entidad, de norte a sur y de este a oeste?
Presumiblemente sí: esa fue la conclusión, con un dato adicional:
-El fiscal está aliado con ellos y es investigación adicional para acusarlo de crimen organizado.
OPERATIVO DE ESTADO
Tras la queja, comenzó el operativo.
Cuatro semanas de investigación, de integrar los expedientes, de coordinar fuerzas de todo orden: la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuauhtémoc Cárdenas, de la Guardia Nacional del comisario David Córdova Campos, del secretario de Marina José Rafael Ojeda…
Un operativo con más de cien efectivos como si se tratara de un criminal fama y peligro Joaquín El Chapo Guzmán para demostrarle todo el peso del águila nacional plantada en la bandera mexicana.
De nada sirvieron los esfuerzos de los abogados de Uriel Carmona por conseguir un amparo, pues los juzgados estaban cerrados por amenaza de bomba y no trabajaron.
Operativo de Estado, pues.
Nadie protestó.
Sólo el ex gobernador Graco Ramírez denunció acción inconstitucional, violatoria del fuero de un funcionario local no respetado por el federal.
De inmediato tuvo la respuesta:
–Cuauhtémoc Blanco es mejor gobernador que Graco Ramírez.
Hoy Uriel va solo hacia su destino.
Pero queda claro con esta acción: Claudia es la corcholata favorita y véalo quien quera a partir de la protección lópezobradorista.
OTRO ÉXITO DE TELEVISA
Los reality shows parecían olvidados.
Pero la sociedad TelevisaUnivisión estableció una nueva marca mundial con La Casa de los Famosos México: 133 millones de votos.
Los datos son elocuentes: 21 millones de personas sintonizaron Las Estrellas para verla en televisión abierta, cinco millones en VIX para seguir la transmisión y 40 millones de votos digitales.
Dice la información del consorcio de Emilio Azcárraga Jean difundido por Jaime Aguilar, director de Programación y Adquisiciones de TelevisaUnivisión:
“El reality generó. Un engagement multiplataforma como nunca se había visto en México gracias a la popularidad del formado de EndernolShibe Boomdog, al talento de los conductores del programa y por supuesto a los 14 famosos que participaron”.
El trabajo fue de más de 530 personas, se extendió durante diez semanas y contó con una audiencia ávida de diversión.
No todo es grilla en este país.