Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Mercadeo político: los frentes se compran candidatos
La compra-venta es libre y abierta.
En ambos frentes y de dos maneras:
Un marginado, o a punto de ser marginado, se siente frustrado porque no le reconocen su carrera política ni sus méritos de militante.
Por lo tanto, necesita nuevos espacios
O bien, los partidos buscan a quien ha sido despreciado en la fuerza política contraria para seducirlo con ofertas de candidaturas y posibilidades de desarrollo.
Lo hemos visto con muchos ejemplos.
Verbigracia, el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, único priísta ganador en 2018, quien se ha echado en los brazos del gobierno a través del partido Verde.
O bien sus ex compañeros Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Masseiu, Eruviel Avila y Nuvia Mayorga, inconformes con la dirigencia tricolor de Alejandro Moreno, Alito.
En la lista debe inscribirse Omar Fayad, quien luego de ser diputado local, procurador estatal, alcalde de Pachuca, senador, director de la Policía Federal Preventiva, administrador de Aduanas y gobernador de Hidalgo, se considera vilipendiado por el PRI.
Ahora el mercadeo es distinto.
Hay muchos en el filo de su militancia: o se someten al menosprecio de sus organizaciones o buscan espacios donde los haya para crecer políticamente.
Ahora ha salido de cosecha el PRI de Alejandro Moreno, Alito.
Tiene nombres en la agenda.
La principal es la senadora morenista Lucía Virginia Meza, mejor conocida como Lucy Meza, quien aspiró a ser candidata a gobernadora de Morelos pero a vetó Cuauhtémoc Blanco.
Es puntera en las encuestas pero el gobernador se opuso porque, ha declarado ella, no quiere enfrentar sus corruptelas, sus nexos con grupos no recomendables y la justicia.
Su segura candidatura para gobernadora ha obligado a hacer ajustes: el alcalde panista de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ha declinado y buscará la reelección en 2024.
Con ese boicot perdió Cuauhtémoc Blanco porque su preferida Sandra Anaya fue despreciada en las encuestas y el Wero Mercado quedará fuera por razones de género.
Además, desde Palacio Nacional se decidió marcó a la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González.
Habrá pelea Margarita contra Lucy.
Hay otros casos.
En Chiapas Eduardo Ramírez espera el cumplimiento de la palabra presidencial de principios de 2018, cuando la alianza PRI-Verde tiró por los suelos su popularidad.
-De mi cuenta corre que no seas candidato de la alianza -le dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y de inmediato lo buscó López Obrador con doble compromiso:
-Conmigo serás senador y luego gobernador.
Pero se le ha atravesado la equidad de género y por ahora favorece a su compañera senatorial Sasil de León, lo cual lo deja libre para continuar sus acercamientos con el Frente Amplio por México.
Hay más casos, pero para qué seguir.
Porque si bien el morenismo se desgaja -el mejor ejemplo es cómo se pretende voltear la popularidad de Omar García Harfuch para someter a la capital a las hordas radicales de Morena con Clara Brugada– se juegan días cruciales.
Eso sí, desde Palacio se trata de frenar la sangría con la oferta de Claudia Sheinbaum –“todos tendrán acomodo”- y por eso negocian permanencias como la de Rabindranath Salazar para no fortalecer al FAM en Morelos.