Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Hoy nos falta una actora importante de las pasadas elecciones.
Como dirigente magisterial sirvió al priismo hasta 2000, cuando estuvo del lado del panista ganador Vicente Fox.
En 2006 operó para Felipe Calderón, también panista, quien la retribuyó con cargos: la Lotería Nacional, el ISSSTE, diputaciones, senadurías…
Varias grabaciones fueron difundidas entonces para exhibir cómo operó con gobernadores y un solo objetivo: derrotar a Andrés Manuel López Obrador.
En 2012, enojada con Josefina Vázquez Mota, regresó a los brazos del priísmo e hizo campaña a favor de Enrique Peña.
Pero la suerte se le volteó en febrero de 2013, cuando fue detenida al arribar al aeropuerto de Toluca en un jet particular y enviada a la cárcel.
En octubre de 2017 celebró una alianza con López Obrador: pondría su influencia en el SNTE y otros gremios como la Fedesp.
Su yerno Fernando González me explicó entonces en el hotel Four Season:
-Para mí las instrucciones han sido simples: hace seis años (en 2012), era detener a toda cosa a López Obrador. Ahora el objetivo es otro: hacer presidente a López Obrador.
ELBA ESTHER GORDILLO
Hoy por primera vez no aparece Elba Esther Gordillo.
¿Dónde está?
¿En Inglaterra, como se dice, para no estar a al alcance en un territorio cercano como Estados Unidos, donde tiene propiedades?
¿Está fuera del país por voluntad propia?
¿Cuándo la perdonaron a fines del sexenio pasado le pidieron, como se rumoró, no participar en la política nacional?
¿No fue bien vista desde el poder cuando, en 2013, quiso retomar el control del SNTE y el régimen optó por establecer una gran relación y entendimiento con el líder Alfonso Cepeda?
¿Se asomó después, al lanzarse la campaña de las corcholatas, y estableció alianzas con quien ella coincide y pueden servirle para salir del ostracismo?
¿Se entrevistó con Xóchitl Gálvez, abanderada de Fuerza y Corazón por México, porque está en desacuerdo con la política actual del país?
¡Ah, caray!
Si es así, y ante la posibilidad de un exilio discreto, entonces volteemos la información y reordenemos las respuestas de atrás para adelante.
Y CONTROL DE DAÑOS
1.- El Tribunal Electoral ha iniciado un control de daños.
Sí fue a petición de Morena -cuya simbiosis con el gobierno es evidente- por lo cual no se discutió ayer la multa a ese partido en víspera del cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum.
Hubo una llamada, citó el magistrado ponente Felipe de la Mata, y queda pendiente la sanción e 61.5 millones de pesos por distorsiones en el reporte de las corcholatas.
Esta prórroga “es parte de la garantía del derecho de acceso a la justicia y una práctica común en el Tribunal”, señaló De la Mata.
Hasta ahí los datos y la sospecha.
Y 2.- Banco Azteca presentará denuncias contra quienes desde plataforma digitales atacan a esa institución y hacen terrorismo contra el sistema financiero.
“De manera falaz y con dolo se han difundido acusaciones sin sustento que contrastan con los informes periódicos del sistema bancario nacional”, dice el texto del director de Estrategia Editorial de Grupo Salinas, Luciano N. Pascoe.
Van, subraya, contra “autores intelectuales y materiales, así como quienes financian campañas de desprestigio con recursos inexplicables”.