De norte a sur
El presidente Andrés Manuel López Obrador está enojado.
A tal grado de advertir peligrosos al presidente estadunidense Joe Biden y al primer ministro canadiense Justin Trudeau como parte de la campaña en su contra.
Deben entender, dijo ayer, “la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían dueños de México…”.
Ellos hacen campaña –lobby, le llamó- encabezados por Claudio X González, Enrique Krauze y otros mexicanos para denostar a su gobierno y hasta amagó con no ir a una cumbre en Canadá si no lo respetan.
Bueno, pues ya tiene la respuesta:
La administración de Justin Trudeau exigirá desde hoy, otra vez, visa a turistas mexicanos como una medida adicional para contener la migración no controlada por López Obrador y las solicitudes de refugio.
La canciller Alicia Bárcena ha acudido a reforzar la gestión del embajador Carlos Joaquín González, pero el escepticismo se trocó ayer en frustración.
A MERCED DEL CRIMEN
Xóchitl Gálvez tiene serios problemas.
Ha decidido iniciar su campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas, el municipio más violento del país para dar sentido a su slogan Por un México sin Miedo.
No es previsible una gran cobertura porque planea viajar por carretera desde la Ciudad de México vía Aguascalientes y de ahí a la tierra del Santo Niño de Atocha.
Ya fue retada por Rodrigo Reyes Muguerza, quien como secretario general de Gobierno de David Monreal dijo que si habla de inseguridad debe voltear a otros lugares.
Más allá de esa ironía, Xóchitl Gálvez y sus estrategas, entre ellos el de prensa Maximiliano Cortázar, han calculado mal: no pueden llevar periodistas por carretera.
Son las más riesgosas del país y una masacre no la soporta el país, amén de cubrir sangre una contienda cuyo futuro desde ahora previsiblemente rojo.
Qué distinto con Claudia Sheinbaum, la candidata oficial con recursos y todas las facilidades para el mayor acarreo de la memoria por el gobierno y Morena a fin de dar imagen de invencibilidad.
DESCONTÓN A DANTE
1.- Enrique Alfaro ha dado un descontón a Movimiento Ciudadano, a su dueño Dante Delgado y a su candidato Jorge Álvarez Máynez.
No se identifica con el movimiento fosfo-fosfo, dijo, porque es político serio y no quiere confundirse con quienes trivializan la función pública.
2.- Eso poco importa a Dante Delgado, pues apadrina y protege a dos de sus principales cuadros –Samuel García y el propio Álvarez Máynez– borrachos y retadores.
Bajo el alcohol auntaron al priísta Manlio Fabio Beltrones, quien hace campaña para senador y etiquetó a los dos como borrachos dedicados a desprestigiar la política.
Y 3.- Banco Azteca ha entrado a una nueva etapa.
Tras 20 años Luis Alberto Niño de Rivera Lajous ha dejado la presidencia y el Consejo de Administración y a su posición ha llegado Alejandro Valenzuela del Río.
Este era director general, cargo entregado a Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, con amplia experiencia en seguros, manejo bancario y afores.
Su misión es fortalecer el liderazgo de Banco Azteca como proveedor de préstamos no bancarios tanto en Estados Unidos como en México y en Latinoamérica.