Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Elba Esther Gordillo ha vuelto.
Lo ha hecho desde sus refugios en Europa en plena época electoral, pero en condiciones muy diferentes a las de los sexenios anteriores.
Hasta 1994 jugó con el PRI.
En 2000 hizo campaña por el PAN y por su amigo Vicente Fox, con quien compartió análisis y proyectos en el Grupo San Ángel.
En 2006 se alió a Felipe Calderón y hasta le allegó apoyos de varios gobernadores priístas en aras de evitar el triunfo de quien era considerado un peligro para México.
En 2012, aunque alejada del PRI, operó para Enrique Peña Nieto y contribuyó a su triunfo, pero su aprehensión y encarcelamiento en febrero de 2013 la volvió distanciar.
En vísperas del 2018 le llegó la oportunidad de la venganza: negoció con Andrés Manuel López Obrador y usó su influencia en el magisterio, otros gremios y cuadros tricolores para hacerlo triunfar.
El tabasqueño le cumplió la primera promesa -sacarla del reclusorio y darle prisión domiciliaria en tanto la exoneraba al asumir el poder-, pero no le dio juego político como ella esperaba.
ESA REUNIÓN CON XÓCHITL
Ni siquiera le permitieron reasumir el magisterio.
A todo intento hubo reacciones mientras se fortalecía Alfonso Cepeda como secretario general del SNTE y se apaciguaban movimientos como los de la violenta Coordinadora.
En esas condiciones, tras una reunión con Xóchitl Gálvez, La Maestra fue convidada con todo respeto a ausentarse del país en tanto se realizaba la mascarada de las corcholatas porque, se temía, ella hubiera jugado por Marcelo Ebrard.
Su permanencia en Europa no fue inútil: recibió muchas visitas y una de ellas, plenamente documentada en Palacio Nacional, fue entrevistarse con Marcelo en París.
Quién sabe cuánto habrá afectado eso las posibilidades de la candidatura de Ebrard en el ánimo presidencial, pero su regreso se da justo cuando su yerno Fernando González y Pedro Pablo de Antuñano han entregado el respaldo de Redes Sociales Progresistas a Xóchitl Gálvez y a Santiago Taboada.
El hecho está registrado en el poder y pronto sabremos si Elba Esther Gordillo rompe la orden de neutralidad en el proceso electoral en curso.
RELACIONES SOSPECHOSAS
¿Con quién mantiene relación La Maestra?
Los datos confidenciales conducen a tres personajes claves: al ex presidente Vicente Fox, a su esposa Marta Sahagún y a quien fuera secretaria de Cultura, Consuelo Sáizar.
En el pasado hay otro hecho:
En abril de 1989, cuando Carlos Salinas decidió defenestrar a Carlos Jonguitud Barrio y a su Vanguardia Revolucionaria, el presidente llamó a Manuel Camacho.
Le pidió llevar a Los Pinos a Elba Esther Gordillo para ungirla como dirigente magisterial y quien hizo las llamadas y citas necesarias fue Marcelo Ebrard, secretario general DDF.
Salinas comunicó su decisión a la profesora y ella solamente le pidió una actitud indulgente:
-No le haga lo que a Joaquín Hernández Galicia –La Quina, líder de los petroleros.
En ese momento Fernando Gutiérrez Barrios entregaba boletos de avión a Joguitud Barrios y a su familia con la orden de salir de inmediato a Estados Unidos.
-No sabes lo que se siente ser desterrado así -me dijo Jonguitud a su regreso del exilio.
Murió sin recuperar poder.
Hoy me honra la amistad de su hijo, Carlos Jonguitud Carrillo, quien construye un liderazgo magisterial desde la independencia.