La nueva naturaleza del episcopado mexicano
¡Cuánta diferencia!
Claudia Sheinbaum recibirá una administración diferente, desordenada y muy lejos de cuando y cuanto conocimos como institucional durante decenios.
Para iniciar, Gobernación no es ni será la encargada de la buena conducción política del país ni la buena relación con autoridades estatales y municipales.
Su debilitamiento comenzó con el sexenio: Olga Sánchez Cordero no tuvo la ascendencia de sus antecesores ni el poder del director jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Sus sucesores, Adán Augusto López y María Luisa Alcalde, carecen de comunicación con gobiernos locales: a los morenos los veía el presidente y los demás no contaban.
Hoy lo vemos: a Alcalde la presentan como autoridad electoral y en tal calidad reparte cargos de elección como si no existiera el INE.
Pero no importa: Guadalupe Taddei está pintada.
UNA SEGOB SUPERFLUA
Si hoy Gobernación es superflua, lo será más en el futuro.
Claudia Sheinbaum no la necesitará porque, ante el dominio de su partido y la incondicionalidad de los gobernadores, dará órdenes sin intermediarios.
Acaso por esta situación, en el equipo interno de la ganadora se menciona a Rosa Icela Rodríguez como la idónea para establecer interlocución con organizaciones civiles, empresariales y sindicales.
Su segunda tarea sería conciliar con las tribus morenistas en capacidad de ocasionar conflictos si no les satisfacen sus pretensiones económicas y políticas.
En tal sentido, la creen de mayor utilidad sobre Juan Ramón de la Fuente, tan valorado en el ámbito diplomático y en tal calidad idóneo para la cancillería
Aquí cabría otra reubicación -según el pulso interno, como hemos dicho- en función del pragmatismo: Marcelo Ebrard ha visto conflictos con Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC.
Si vienen pleitos por granos, energéticos y aspectos automotrices, él cuenta con conocimientos para discutir y enderezar entuertos a favor de México luego de varios desencuentros.
En fin, eso se dice dentro y aquí simplemente se reflejan opiniones bajo valoración de la segura mandataria en víspera de ver cómo distribuirá el poder la semana próxima.
TV AZTECA Y LOS BUITRES
1.- En el Ajusco hay enojo.
La respuesta del Grupo Salinas y su presidente Ricardo Salinas Pliego puede ser clave para el gobierno mexicano sobre una falsa demanda de supuesto incumplimiento de pagos al amparo del T-MEC.
Dice la información:
Desde el principio del proceso en febrero de 2021 “TV Azteca ha estado abierta al diálogo para alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes”.
“Luego de su derrota legal en Estados Unidos, dos fondos buitre -mismos que, fieles a su estilo, se levantaron de la mesa de negociación sin explicación alguna- pretenden responsabilizar al gobierno mexicano a través de una demanda abiertamente improcedente”.
Si a ellos se suman “medios mercenarios”, la mala fama sirve para hacer presión.
Y 2.- el programa Bécalos celebró 19 años en beneficio de más de 550 jóvenes mexicanos beneficiados y capacitados en distintas habilidades.
Al acto asistieron unos 600 becarios y tuvieron el apoyo directo del dirigente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, y del presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.