Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Nada la convence.
Ni crear un nuevo partido a partir de la llamada marea rosa ni convertirse en líder moral de quienes quieren un cambio de rumbo en el país.
-Esperémonos a enero. Entonces decidiremos qué hacer -contesta Xóchitl Gálvez a quienes la presionan para tomar una determinación y no dejar morir su movimiento.
¿Y mientras?
Se le irá el resto del año en visitar las 32 entidades de la república para agradecer a quienes le dieron su voto, aunque haya sido insuficiente para destronar al partido de Estado.
Hoy y mañana, por ejemplo, tiene previsto estar en Guadalajara y dialogar con quienes sufragaron por ella, por Pablo Lemus para gobernador y otros candidatos de Movimiento Ciudadano (MC).
En realidad contra el presidencialismo de López Obrador y su candidata Claudia Sheinbum, una posición de resistencia digna de ser tomada como simiente para elecciones futuras.
¿POR QUÉ RECONOCIÓ A CLAUDIA?
La tarea es solitaria.
Al lado de Xóchitl Gálvez no la acompañan representantes los partidos a los cuales debió su registro –PRI, PAN y PRD–, pero ahora sí quiere aparecer como una política respaldada por la población en general.
Otro dato: todo lo sufraga con sus recursos porque si escasearon durante la campaña para presidenta de México, ahora no le darían ni para un agua fresca o para cubrir vuelos, alquiler de autos, hospedajes y demás.
¿Por qué tanto empeño?, le preguntan los suyos.
Porque el país va en picada, responde, y según ella lo percibe por doquier durante los diálogos con la ciudadanía, donde escucha quejas, peticiones, propuestas y preguntas.
-¿Cuál es la mayor inquietud de la gente?
-Por qué reconocí tan temprano el 2 de junio el triunfo de Claudia (Sheinbaum), sobre todo porque no lo consulté con los dirigentes de las fuerzas a mi lado, básicamente el PAN y Marko Cortés.
-¿Y por qué lo hizo?
-Por la estabilidad del país. Nos hacen falta estadistas, gente que piense en el país y no en sus intereses. Estoy convencida que hice lo correcto.
Además de esa inquietud hay otra: ¿cuándo va a dar el paso de crear un nuevo partido para aglutinar a quienes tienen alguna esperanza?
-No es tan fácil. Hay que meditarlo.
-¿Usted como dirigente?
-Yo no pienso ser dirigente de nada, pero sí participar en la lucha.
SAMUEL DERROTÓ A MARIANA
Los análisis demoscópicos son demoledores.
Mariana Rodríguez inició con ventaja para ganar la presidencia municipal de Nuevo León ante el priísta Adrián de la Garza, un político bien reputado en todo el estado.
¿Pero qué sucedió después?
Calaron los desatinos de su marido Samuel García como gobernador, los cuales también repercutieron para otras elecciones municipales y no se diga para el Congreso del estado.
La campaña fosfo-fosfo perdió frescura, ella se debilitaba y para colmo vino la desgracia del ventarrón -22 de mayo- cuando arrasó el templete donde Jorge Alvarez Maynez se promovía para la Presidencia.
Y algo peor: él aventó a varias candidatas locales para huir solo y ponerse a salvo cuando ante el riesgo buscaron cobijo con él, lo cual le dio imagen de cobardía ante la población.
Fue una derrota de los influencers porque, quedó claro, la gente no es tan frívola.