El presupuesto es un laberinto
La escena es común:
Cuando aspiran a un cargo, los cuadros del Movimiento de Regeneración (Morena), buscan apoyo en todos lados, con asesores, con dirigentes partidistas, con cercanos a Andrés Manuel López Obrador.
Los periodistas no son la excepción.
-¿Qué hago, hermano? Andrés no me recibe.
-¿Y la dirigente Yeidckol Polevnsky? Ella es la mano de Andrés en el partido.
-No me da respuesta. Me dice que harán encuestas pero…
-Pues pide encuestas objetivas, no sus encuestas….
Ahí se pierde la esperanza.
Le sucedió en 2017 a Ricardo Monreal cuando, con todos los vientos de la preferencia a favor, fue marginado en la Ciudad de México porque el dedo divino puso a Claudia Sheinbaum.
Y le acaba de pasar a Jaime Martínez Veloz en Tijuana: pese a tener las tendencias de su parte –cinco encuestadoras no mienten–, pero ya saben quién escogió a Arturo González Cruz y Leonel Godoy lo ungió.
Ahora el reto es saber qué hace Morena con el ex priísta (sobre todo ex colosista), ex perredista y nuevamente ex priísta Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor y Carlos Atilano Peña.
Manzanilla de comparsa
El turno es Puebla.
Yeidckol Polevnsky, ella sabrá si por instrucción superior, ha encendido la maquinaria para hacer candidato de nueva cuenta a Miguel Barbosa para la elección extraordinaria.
Como en la Ciudad de México, Tijuana y otros lugares, poco importará si Alejandro Armenta está mejor posicionado y reclama un proceso abierto en un partido presuntamente democrático.
Seguramente él ya sabe el acuerdo:
Con los momios de la marca a favor sin importar el abanderado, Barbosa será el candidato a gobernador para la elección extraordinaria muy a pesar de sus precarias condiciones de salud.
Él y Morena han cerrado la pinza y planean poner como escudero a Fernando Manzanilla Prieto, quien tendría en premio el segundo cargo en el escalafón estatal (secretario de Gobierno) y…
En realidad gobernador en funciones por la situación de Barbosa.
¿Por qué lo llaman?
Simple: porque a Manzanilla Prieto se le ve como un político conciliador con el panismo y el priísmo dada su relación familiar (cuñado) del ex gobernador fallecido en el helicopterazo del 24 de diciembre pasado.
-¿Es definitiva la decisión por Barbosa? ¿Nadie la puede revertir? –pregunté a morenistas conspicuos.
-Sí –me respondieron–, que alguien desconvenza (sic) a Andrés… porque él está convencido y todos los demás no contamos.
Marcos Bucio deja el INEA
Otra baja está por darse en el equipo federal.
Marcos Bucio Mújica, quien en su despacho tiene el nombramiento presidencial, ha anunciado su deseo de retirarse del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).
Lo ha hecho ante quien debe, el secretario Esteban Moctezuma, por razones familiares: se va a dar clases en la Universidad de Guadalajara (UdG) y, no por convencimiento de Carlos Urzúa, a cuidar a sus nietos.
Lástima.
En menos de tres meses movió una maquinaria adiposa para atender a 29 millones de mexicanos que no terminaron primaria ni secundaria: nueve en el primer caso, 17 en el segundo, más cuatro sin saber leer.
Este fin de semana, en espera de respuesta, organiza una reunión del INEA en Mazatlán con la asistencia de funcionarios de 12 estados del occidente y el norte de México.