El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
La legalidad y la Constitución viven horas definitivas.
La nueva Legislatura de Baja California ha ordenado al gobernador Francisco Vega publicar la reforma constitucional para dar cinco años de gobierno a Jaime Bonilla.
No importa si el viejo, viejísimo amigo de Andrés Manuel López Obrador fue votado en junio solamente para dos años para empatar la elección del próximo mandatario en 2021.
Esa determinación está en distintos documentos oficiales:
En decisiones anteriores del Congreso de Baja California y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está la decisión del período de dos años.
No más.
Aquí lo anunciamos: Jaime Bonilla, Morena y los operadores presidenciales enviados desde la Ciudad de México ganaron la votación para ampliar el período a cinco años.
-La oferta inicial fue de un millón de dólares -detallamos cuando nos referimos al presidente del Congreso hasta antier, el priísta Carlos Alberto Torres.
Y como fue la oferta inicial, todo mundo supone cantidades mayores.
Con un agravante: ¿dónde están la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) y demás instituciones a cargo de vigilar delitos y corrupción?
Los 7 votos de la corte
Todo mundo espera valladares.
El primero sería el TEPJF, a donde llegarán las impugnaciones del presidentes municipales, partidos políticos, instituciones civiles, organismo políticos y por supuesto ciudadanos.
El segundo será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde recalarán los procesos de inconstitucionalidad para hacer valer no la Constitución de Baja California, sino del país.
Aquí está el problema.
Pueden decirse muchas cosas, pero aquí va un dato:
Jaime Bonilla hurgó y recibió la venia superior -y si no, desmiéntalo el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta- para instrumentar la prolongación de su mandato.
Y va otro más:
La Corte no es libre.
Basta recordar cómo resultó electo Arturo Zaldívar.
Desde el poder, con la intervención de secretarios de Estado y de altos funcionarios de la Presidencia de la República se le dieron los seis votos necesarios para sustituir a Luis María Aguilar.
El suyo y de seis ministros más, ahora obedientes a cualquier instrucción.
¿Verdad que la legalidad y la Constitución viven horas definitivas?
Interjet ante la quiebra
La crisis de Interjet no es casual.
La ha creado a pulso durante mucho tiempo sin vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y, ante tanto agravio a los pasajeros, ahora deben intervenir Aeronáutica Civil.
Simplemente como testimonio:
El viernes 19 de julio estaba programado el vuelo 2626 a Oaxaca para las 21:00 horas.
Tras muchas preguntas y ninguna respuesta, se informó que saldría a las 22:20, luego a las 23 horas y cuando ya estaban los pasajeros con avión lleno a las 23:30, los bajaron.
-Se canceló el vuelo.
Mil problemas y reprogramación de salida a 5:40 del sábado 20.
A las 6:40: tal vez en una hora.
Los pasajeros bloquearon accesos a salas de otros vuelos -los de Interjet era imposible porque ninguno salía a tiempo- y sólo así lograron salir a Oaxaca… ¡a las nueve de la mañana!
Hoy dice Interjet que Aeroméxico les roba pilotos y sobrecargos.
Pues así pagarán.