Abanico
Es un juego de embusteros.
Los dos mienten pero se solazan en sus falsas promesas.
Su relación es vieja y están muy bien medidos.
En 2006 el entonces perredista Andrés Manuel López buscó a Napoleón Gómez, heredero de sangre del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y similares de la República Mexicana (STMMSRM).
Se lo entregó su padre Napoleón Gómez Sada sin ser obrero ni tener relación con el gremio, pero en esos tiempos el corporativismo era por ley y la justicia lo protegió.
Pero vinieron sus traiciones a los mineros, el escamoteo de recursos de sindicalistas –los 55 millones de dólares aportados por Grupo Minero México (GMM) son sólo una parte– y cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Ya no hay exclusividad del STMMSRM y los contratos se esfuman, manera eufemística de informar cómo Gómez Urrutia se debilita y pierde sindicalizados.
Es aquí donde comienza esta historia.
La candidatura imposible
Andrés Manuel López no es un ignorante.
Sabe y lee día a día cómo se desmorona el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia –ayer, por ejemplo, perdió a los obreros Minera del Norte por mandato judicial, la semana pasada los de Sombrerete, y así– por lo cual no tiene salvación.
Pero el apoyo económico de Napito al tabasqueño viene desde 2012, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le negó protección y Enrique Peña lo tachó en la lista para el Senado de la Republica.
Entonces aportó recursos para la campaña del de Macuspana y nació una relación creciente.
Hoy le promete más de 300 mil votos mineros y el de sus familias, como si fueran los tiempos de su padre y hubiese el corporativismo de aquella época priísta.
Esa es la mentira de Napito.
El Peje, a su vez, le ofrece la senaduría plurinominal a sabiendas de dos obstáculos insalvables: Napoleón Gómez Urrutia es indiciado en varios procesos y carece de residencia para llegar al Poder Legislativo.
Los dos se mienten, pero así son felices y así se distraen y nos distraen.
Agua y crimen de Morena
Es un crimen y debe tener consecuencias penales contra quienes, desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), intentan enlodar al gobierno capitalino.
La ciudadanía no debiera callar.
Ese día, en Campeche y ante el gobernador Alejandro Moreno Alito, por primera vez aparecerán niños y niñas gritones con deficiencias físicas en el sorteo de la Lotería Nacional (Lotenal).
Así se inicia un acuerdo firmado por el director Eugenio Garza Riva Palacio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Izzi revoluciona esta semana el servicio doméstico de internet.
Por menos de 500 pesos y a través de su nuevo paquete –izzi 50– ofrece banda ancha, capacidad y velocidad para hogares de alto consumo con llamadas libres a más de 90 países.
¡Venturosa reforma!
Sólo en Prospera se dedican más de seis mil millones de pesos a la urbe, destacó subsecretario Javier García Bejos
¿No que los programas del gobierno federal priísta no entran al territorio perredista capitalino?