Abanico
De un yate en Acapulco a la cárcel de Nueva York
Siempre rechazó coordinar al Ejército con la DEA
Las violaciones de Morena en las dos elecciones
El destino inmediato es, ya lo sabemos, Nueva York.
La Corte donde se enjuició y condenó a Joaquín El Chapo Guzmán y se procesa a Genaro García Luna.
El dato relevante de esta columna es cómo habría entrado el general Rafael Cienfuegos al mundo donde se le mezcla y es difícil de creer.
Eran sus tiempos de comandante en varias regiones militares, primero la Quinta, luego la Novena, después la Primera y finalmente la Séptima.
Por aquellas fechas, narra la historia de investigación estadunidense, fue invitado a varias reuniones comprometedoras.
No se sabe a cuántas asistió.
Sí a una, según esa versión:
Se realizó en Acapulco, en cuya bahía él, los invitados y el anfitrión abordaron el yate de un empresario mexicano conspicuo.
Desde entonces, dado su rango militar, su poder y la importancia de las comandancias encomendadas, se le dio seguimiento.
Ahí estuvieron, dice la narrativa, los jefes del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva y, por supuesto, El H-2, Francisco Javier Patrón Sánchez, a quienes les sonrió su mercado hasta el operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en Cuernavaca.
Su mercado natural era el corredor Guerrero-Morelos-parte del estado de México-Distrito Federal, pero extendieron su poderío a los estados del Pacífico.
NADA CON LA DEA: CERVANTES
La información deberá demostrarse en tribunales.
En lo personal, me quedo con dos hechos:
Un desayuno con el general Salvador Cienfuegos cuando era secretario de Defensa: su solidez ideológica y su distanciamiento de la agencia antidrogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Adminsitration, DEA).
-Nosotros como Ejército nos entendemos con el Comando Norte de Estados Unidos, todo a nivel institucional…
Dijo de la Secretaría de Marina:
-Ellos se entienden con la DEA… Les ha dado resultado y allá ellos, nosotros no.
El segundo elemento es revisar cómo está infiltrado México de todas las agencias de Estados Unidos, a cuyo ojo no escapa ningún personaje con injerencia pública.
Pregunto a mi informante:
-¿Desde cuándo se investigaba al general secretario? ¿Todo el sexenio pasado?
-Desde antes, mucho antes.
-¿Y por qué se le dejó llegar a titular de la Defensa Nacional?
-El presidente (Enrique Peña) lo conocía, le tenía confianza, hizo amistad y le confió el Ejército… Dile al presidente que no…
Pero también me recordó:
-Las principales tareas contra el crimen organizado las realizó la Marina en el sexenio pasado. Al frente estaba el almirante Francisco Vidal Salmerón.
LAS VIEJAS MAÑAS DE MORENA
1.- Al margen de resultados, las autoridades electorales tendrán mucho trabajo post electoral por Coahuila e Hidalgo.
De entrada, la publicidad de dirigentes y operadores de Morena en tiempo de veda, lo cual incluye a la secretaria Citlali Hernández.
Ya les puso el ojo el Instituto Nacional Electoral (INE) y bravo por el consejero Ciro Murayama.
Pero hay más: René Bejarano se fue a manejar municipios conurbados de Pachuca y su trabajo, como en la antesala de Andrés Manuel López Obrador…
Por algo el gobernador Omar Fayad y el secretario de Gobierno Simón Vargas pidieron la presencia de la Guardia Nacional, que mandó personal y helicópteros artillados.
Y 2.- ¡ahí te hablan, Gabino Cué!
El gobernador Alejandro Murat sigue remendando deudas heredadas en Oaxaca y ahora el turno es saldar cuatro mil 800 millones de pesos al ISSSTE de Luis Antonio Ramírez.
Si lo autoriza Hacienda, hasta el Hospital del Niño y la Mujer deberá entregar para cubrir parte del monto.