Abanico
Es la primera prueba.
Muy diferente a la del fin del ciclo escolar del año pasado.
Si el curso es de nueve meses en promedio, cuando comenzó el aislamiento iban dos y el cierre fue complementario.
Con una instrucción:
Aprobación a todos los alumnos con la esperanza –falsa promesa de Hugo López-López– de regresar a clases en agosto del 2020.
No fue posible.
Por lo tanto, fue necesario firmar convenios con la televisión privada –donde Televisa y TV Azteca son mano– para fortalecer la enseñanza pública.
Así se garantizó, a manos de los consorcios de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, a algo así como diez millones de alumnos el acceso a clases.
Pero en este momento el tema es otro:
-¿Cuál ha sido el resultado?
Sin balance en la pandemia
Aquí le damos la respuesta inicial:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene una evaluación, conclusión o respuesta definitiva, como usted quiera llamarle.
Acaso el primer adelanto sea el de las universidades, donde ya se hicieron pruebas y, tras revisar distintas materias, hay una conclusión:
-Los alumnos mostraron el mismo nivel de aprendizaje a los observados en los años de enseñanza abierta.
En esto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es mano y sin duda es fruto de la adaptación tenida a los nuevos tiempos.
Pero los alumnos de primaria, secundaria y técnicas no tienen el mismo nivel de responsabilidad de quienes cursan niveles profesionales.
El caso actual es el siguiente:
Se hacen pruebas con disposiciones novedosas:
La primera de ella: las calificaciones no pasan al nivel curricular de alumnos y se esperará el promedio –o la mejora si es muy bajo– hasta el final.
Segundo: depende de la jurisdicción –porque hay federal y estatales–, pero a determinados niveles se advertirá a los padres sobre la situación de sus hijos.
Tercero: si al final el promedio es muy bajo, no habrá la generosidad del ciclo anterior de aprobarlos en niveles del cuarto nivel en adelante.
Cuarto: no serán disposiciones generales y cada región o zona escolar instrumentará disposiciones oficiales de conformidad a su circunstancia.
Porque no es lo mismo enseñar en la Mixteca a la Ciudad de México.
Pero cabe una acotación: factores especiales serán los maestros y en esto intervendrá las actuaciones de directores escolares y profesores.
O sea, autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda deberán coordinarse regionalmente.
Total: al final de noviembre tendremos el primer balance de la nueva educación, el balance en tiempos de la pandemia.
Todos los partidos vs el INE
Tienen razón los partidos políticos en emanciparse contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ellos miden su capacidad de competencia y ninguno tiene cuadros para lanzar candidatas en pos de las 15 gubernaturas en juego en 2021.
La única en competencia sería en Campeche con Layda Sansores, pero quién sabe si superaría a Rocío Adriana Abreu y en la constitucional al Eliseo Fernández o al priísta Jorge Alberto Chanona.
En Sonora la alianza gubernamental desplazó a Ana Gabriela Guevara a favor de Alfonso Durazo y no puede haber mujer tras Claudia Pavlovich.
Y en el resto de estados no se ve cómo.