Visión Financiera
Cada partido hará sus cuentas.
Pero en un cruce de datos es posible conocer los escenarios sobre los cuales trabajan todos ellos para junio próximo.
Hay por lo menos cuatro estados donde el partido de Estado tiene doblados los brazos porque no encuentra simpatías.
En los cuatro el ganador sería Acción Nacional (PAN) con sus respectivos candidatos, vayan o no en alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD):
Helos aquí con nombres de previsibles triunfadores:
El estado indiscutible por propios y opositores es Querétaro, donde el panista Mauricio Kuri lleva holgada delantera mientras la oficialista Celia Maya enfrenta señalamientos por elevadas pensiones y altos ingresos.
En Baja California Sur el favorito es Francisco Pelayo sobre el enviado desde Palacio Nacional, el morenista impugnado Víctor Castro.
En Chihuahua la popularidad de Maru Campos gana simpatías opositoras, sobre todo porque en Morena les fue impuesto Juan Carlos Loera.
El cuarto candidato panista en delantera es Octavio Pedroza, fortalecido con el manoseo desde Palacio Nacional y las oscuras alianzas del poder federal para mandar a Mónica Rangel por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
PRI, el gran perdedor
Estados en competencia real son tres.
Nuevo León, donde la adquisición presidencial de la ex priísta Clara Luz Flores es vista como títere y el tricolor Adrián de la Garza se posiciona poco a poco.
Sonora, donde está en juego el delfín presidencial Alfonso Durazo, la oposición y muchos decepcionados del régimen federal se han unido al priísta Ernesto Gándara Camou.
El Borrego, popular en aquel estado fronterizo, apuesta a sepultar con votos la fallida estrategia del gobierno nacional en seguridad pública.
El tercer lugar con alta dosis de expectación es Sinaloa: el senador priísta Mario Zamora muestra más fortalezas de las esperadas y es opositor de respeto para el oficialista Rubén Rocha.
Si este cruce de datos entre partidos resulta válido, hay un perdedor y un ganador:
El PRI, con solo tres candidatos con posibilidades: Ernesto Gándara, Adrián de la Garza y Mario Zamora.
El ganador sería Morena con ventaja en ocho estados: Baja California Norte, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.
A acosar a acosadores
1.- Al 8 de mayo siguen buenos propósitos.
Ha surgido el colectivo feminista #NingunAgresorEnElPoder y su propósito es hacer campaña contra candidatos señalados por violadores o agresores sexuales.
El paradigma de esta mala fama es, ya lo sabemos pese al dedo y a la defensa presidencial, el guerrerense Félix Salgado Macedonio.
En Oaxaca ese agrupamiento ya hace campaña contra el senador @Salomón y el diputado federal @Chepi_Org.
No son los únicos.
En las redes sociales poco a poco aparecerán los nombres de candidatos a gobernadores, diputados federales, alcaldes, regidores…
Lo más peligroso popularmente para ellos es la incorporación de sus fotografías y grandes letreros en mayúsculas: VIOLADOR, AGRESOR, PROXENETA, ACOSADOR…
En el Viejo Oeste le pondrían: RECOMPENSA y SE BUSCA.
Y 2.- a diferencia de otros senadores, donde los priístas propietarios han dejado espacio a suplentes de nula lealtad, Mario Zamora heredó su escaño a Heriberto Galindo.
Miembro del chilorio power, Galindo se ha mantenido en las duras amargas y en las dulces maduras dentro del PRI.
El sinaloense rindió ayer protesta como senador, cargo al cual siempre aspiró y hasta ahora logró.