Descomplicado
Lo anunciamos el 12 de julio, hace justo un mes:
Vendrían tiempos de persecuciones.
Titulamos la columna:
Nuevos gobernadores: la hora de la venganza.
Precisamos:
Por iniciativa propia o por instrucción muy superior, los nuevos gobernadores someterán a persecución a sus antecesores.
Luego dijimos cuál sería la situación de cada uno de los opositores próximos a terminar su ejercicio sexenal para entregarlo al partido del gobierno.
La confirmación la hizo ayer Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia rutinaria con dos acotaciones:
Rescató por buenos manejos de dineros públicos a dos gobernadores salientes, el tlaxcalteca Marco Antonio Mena (PRI) y el queretano Francisco Domínguez (PAN).
Para los demás opositores queda la advertencia de investigar todo su ejercicio y sus sucesores deberán reportar los resultados a detalle.
Un regreso a medias
Las comunidades escolares ya están de regreso.
Ayer comenzó el proceso de limpieza de las instalaciones y a partir de hoy se sumarán maestros y padres de familia.
Simultáneamente, los gobiernos federal y estatales –aunque en el último caso no todos– hacen una campaña para convencer de la reapertura de aulas… si hay condiciones sanitarias, exige el SNTE de Alfonso Cepeda.
De acuerdo con la normatividad de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, ya no habrá recesos.
A las reparaciones seguirán cursos intensivos, reuniones de consejos técnicos e impulso al llamado Programa Escolar de Mejora Continua.
Si las previsiones se cumplen, el 30 de agosto podría acudir una media de 40 por ciento de alumnos y aumentar paulatinamente hasta 60 por ciento.
Es de decir, la autoridad educativa para transmitir las clases a distancia la mitad -también es una media- de estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria.
El espacio donde se han posicionado las televisoras públicas y privadas, destacadamente Televisa de Emilio Azcárraga.
Porque infinidad de escuelas no están en condiciones de transmitir en zoom porque carecen de internet, teléfonos y computadoras.
Rosario sin cuentas
1.- Rosario Robles cumplirá mañana dos años en la cárcel.
En ese tiempo no han podido demostrarle nada: ni uso de recursos públicos en beneficio propio ni autorización de desvíos de dinero del erario.
Ayer su abogado Epigmenio Mendieta, quien sigue al frente de la defensa tras el retiro del penalista Sergio Ramírez, confirmó la existencia de la segunda consignación.
La Fiscalía de Alejandro Gertz Manero la tiene lista desde hace tiempo y ahí se le acusa de delincuencia organizada para desviar algo así como cinco mil millones de pesos.
Por hoy está detenida, pero en ella se señala a un grupo de personas y anuncia problemas graves para Emilio Zebadúa, quien habría manejado la estafa maestra.
No lo ampararía siquiera su compromiso de cooperar con la autoridad para involucrar a altos funcionarios de Enrique Peña.
Y 2.- algo debe pasar en la UDLAP tras la instrucción presidencial de investigar los desvíos.
Deberá hacerlo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien se meterá a los manejos de la Fundación Mary Street Jenkins.
Hay varias órdenes de aprehensión y ya fue depuesto el rector Luis Ernesto Derbez, quien según los señalamientos se habría aliado con la familia Jenkins.