Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Van a declarar inoperante al aeropuerto capitalino
Tal vez tenga mucho de objetividad
O tal vez el propósito sea parte de la estrategia para justificar la construcción del área civil de la Base Aérea de Santa Lucía.
O para hacer olvidar la inexplicable cancelación del NAIM en Texcoco, modelo mundial.
Oficialmente el diagnóstico es claro:
La añosa terminal capitalina ya no es operativa, eufemismo para calificarla de poco confiable y quién sabe si seguro.
El término escogido es saturación.
Es decir, el AICM está saturado.
Lo está desde 2008, cuando el gobierno de Felipe Calderón consideró imposible ampliar la cantidad de operaciones diarias.
Y en 2014, cuando Enrique Peña tomó la decisión de construir el NAIM y darle al país uno de los aeropuertos más bellos, modernos y funcionales del mundo.
Ahora el señor Carlos Morán, encargado del AICM, se encontró con lo no visto cuando fue subsecretario en la SCT:
-El aeropuerto ya no aguanta.
Lo usan y se amuelan
Ahora hablemos de humanos.
Si desde entonces era imposible aceptar la llegada y salida de más aviones, ya no es recomendable permitir el acceso de más gente a las terminales 1 y 2.
Le simplifico: recibe en promedio 300 por ciento más –y en momentos críticos mucho más–, de la capacidad recomendable por seguridad.
La gente choca y se aglomera pese al Covid porque es un muégano donde se mezclan mostradores, largas filas, comercios, tiendas, personal operativo y hasta tianguis de desplazados de Mexicana de Aviación.
De operaciones ya no hablamos ante el franco despegue de la aviación, pero en 2019 movió más de 50 millones y en 2020, en plena crisis sanitaria, casi 36 millones.
El documento a punto de difundirse da una cifra increíble: la afluencia de gente a las instalaciones es 25 veces mayor a la máxima recomendable.
Con razón es una piltrafa y ni modo de hacerle otro piso.
Y pensar que el régimen actual le asigna larga vida…
El libertador de UNAM
1.- La vida da vueltas.
En 2000 el subprocurador Everardo Moreno Cruz recibió la orden de liberar la UNAM.
La había puesto en jaque el Consejo General de Huelga y uno de sus líderes visibles era Alejandro Echevarría Zarco, El Mosh.
El 6 de febrero cumplió la encomienda y hasta plantas de mariguana sacó PFP del auditorio Che Guevara.
Hoy el jurista tiene otra misión: reivindicar el Tribunal Universitario tras el cese de Eduardo López Betancourt, quien va a proceso por acusaciones conocidas.
2.- Sorpresota se llevó Alejandro Moreno, Alito, cuando la CNOP lo destapó como candidato presidencial priísta para 2024.
La diputada Claudia Ruiz sustentó: el manejo del priísmo por Alito es ejemplo de cómo debe conducirse al país.
3.- El Tribunal Electoral capitalino falló contra la candidata perredista a alcaldesa en Venustiano Carranza, Rocío Barrera.
Realizó actos anticipados de campaña y ahora va al catálogo de personas sancionadas por violar leyes electorales, con riesgo de ser sancionada con de 50 mil unidades de medida.
Y 4.- hay nota en el campo yermo de apoyos.
La CNC de Ismael Hernández Deras editó un libro titulado El campo tiene rostro de mujer, testimonio femenino en tareas ejidales, campesinas, ganaderas y productivas.