Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
El partido oficial tiene un escenario propio.
Objetivo, dicen sus candidatos y estrategas.
Así iniciarán las campañas oficiales el domingo próximo -las adelantadas e ilegales llevan meses o años- en los seis estados donde habrá elecciones en junio:
Tres estados seguros: Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
Dos en contienda: Hidalgo y Durango.
Y uno de plano perdido: Aguascalientes donde, más allá del panismo, la invicta Tere Jiménez ha logrado concitar simpatías, apoyos y voluntades de la sociedad y otros partidos.
Ahí los cálculos más conservadores del equipo de campaña de la propia Jiménez y de la alianza Va por Aguascalientes es ganar por lo menos 2 a 1 a la candidata del gobierno federal, Nora Ruvalcaba.
Su primer logro como precandidata fue sumar a sus dos adversarios internos, el gobernador Martín Orozco y el senador Antonio Martín del Campo.
El mejor apoyo, en opinión de Orozco, es terminar bien el gobierno y luego retirarse “por lo menos un año” para dejarla hacer su administración con independencia y en paz.
ESPERANZAS EN MARINA VITELA
Las contiendas inician el domingo próximo.
Candidatos con posibilidades de victoria y condenados a la derrota andan en campañas disfrazadas de reuniones de trabajo desde el año pasado.
A esa actividad pública no sancionada por las autoridades electorales se suman las encuestas propias, las compradas, las objetivas y las percepciones.
Con la suma de todas, dicen en Morena, son seguros los triunfos de Mara Lezama en Quintana Roo, donde el equipo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, apagó el fuego de las deserciones.
En Oaxaca Salomón Jara recibe apoyos institucionales y de todo tipo para avanzar hacia la victoria; así ha sido desde la espera de la descalificación judicial de Susana Harp.
La lucha cuerpo a cuerpo se da en Durango.
-Sentimos que Mari (Marina Vitela) va mejor de lo que dicen las encuestas difundidas. Su discurso es vertebrado y hace amarres políticos dentro y fuera del movimiento -dice su coordinación de campaña.
Una de sus sumas es el diputado federal Omar Castañeda, quien reforzaría su cosecha electoral en Gómez Palacio y otros municipios de La Laguna.
PREOCUPACIÓN POR TAMAULIPAS
Por Tamaulipas hay cierta preocupación oficial.
Américo Villarreal, deuda presidencial por los apoyos dados por su padre cuando era gobernador a López Obrador, muestra una caída más mayor de la reconocida públicamente.
-Américo Villarreal sigue sin prender ni aprender ni crecer -tuitea Alejandro Rojas Díaz-Durán, ex coordinador regional morenista-. Es un cero a la izquierda.
Luego se pregunta Rojas Díaz-Durán:
-¿Cuál unidad de Morena en Tamaulipas?
Aun así, desde Palacio Nacional y la dirigencia de Mario Delgado se considera seguro vencedor a Américo y sería la tercera entidad de la contienda previsible.
Hidalgo tendrá capítulo aparte.
Las fuentes morenistas ven el crecimiento de la priísta Carolina Viggiano, con indudable arraigo popular más el respaldo económico y operativo desde el comité central de su partido.
Pero Julio Menchaca, de raigambre priísta, tiene lo propio y al partido oficial.