Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Cuando salía de los estudios de Televisa, Ricardo Anaya recibió dos llamadas importantes.
La primera fue de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
-Te felicito, Ricardo, estuviste brillante.
De esa manera celebró aquella célebre confrontación en el programa organizado por Joaquín López-Dóriga para evaluar mediáticamente las elecciones del domingo 5 de junio en 12 entidades.
No había datos precisos.
-Ganamos al menos tres estados –dijo festivo el dirigente panista, luego sorprendido con siete gubernaturas.
Atacó a Beltrones de manera despiadada y lo hizo ver como un dirigente priísta sin gran carrera, perdedor en la jornada y brazo electoral fracasado de un gobierno en permanente declive.
Por eso le rindió tributo Videgaray.
El mexiquense se deshacía de un viejo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quien siempre vio como obstáculo para intentar imponer su programa y la candidatura priísta para 2018.
Esa fue, decíamos, la primera llamada de felicitación.
La segunda sorprendió más al presidente de Acción Nacional (PAN).
-¿Quién fue?
-Alguien más arriba de Videgaray.
-¿El presidente?
-Por ahí, por ahí…
Ergo, el enemigo era Manlio Fabio Beltrones, quien renunció y se fue con su equipo ese mismo junio de la escena política.
O eso pareció.
GRAN DIÁLOGO EL JUEVES 20 DE OCTUBRE
Para envidia de muchos, Manlio Fabio Beltrones ha vuelto a ser visitante frecuente de Los Pinos.
Su adversario no nada más es Luis Videgaray, sino su gran equipo desplegado en secretarías de Estado, organismos descentralizados, empresas productivas de Estado, direcciones generales, fideicomisos…
Para todos ellos hay malas noticias.
Beltrones pasó prácticamente un mes fuera de México y a su regreso fue buscado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con quien se entrevistó en el restaurante Mr Churchill el 19 de septiembre.
Ahí comenzó la recuperación política del sonorense.
Fruto de aquel encuentro fue uno subsecuente en la residencia presidencial: cenó el martes 27 de septiembre en Los Pinos con Enrique Peña Nieto, sin agenda, relajados, sin límite de tiempo.
Desde entonces los encuentros de Beltrones con Peña Nieto se han intensificado.
La más reciente fue el jueves pasado.
GOBIERNO DE COALICIÓN Y GIRA NACIONAL
1.- El 6 de octubre informamos aquí:
-Acuerdo en la cúpula.
Hoy confirmamos aquella información y agregamos datos.
El jueves 20 de octubre Manlio Fabio Beltrones platicó con Enrique Peña Nieto sobre muchas cosas, entre ellas el futuro político, hechos recientes para la fecha y futuros hacia la sucesión.
Porque el miércoles 19 Beltrones estuvo en una reunión de los llamados Galileos, la corriente recién creada por el ex chucho Guadalupe Acosta Naranjo al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ahí el priísta –“y siempre priísta”, ha dicho él- propuso crear gobiernos de coalición a fin de dar gobernabilidad cuando el país se encamina hacia presidentes con no más de 24 ó 27 por ciento de la votación.
De eso platicaron y, quién duda de un hombre institucional, Beltrones informó que realizará una gira para promover sus tesis y plasmarlas en la próxima reforma electoral.
Beltrones en la elección del 2018.
Y 2.- Hillary Clinton cumple hoy 69 años.
Lo celebrará doble: el lunes en Waldorf Astoria en una fiesta exclusiva a la que hubo invitados selectos –Miguel Lerma Candelaria entre los pocos- con la actuación de Stevie Wonder.
Y hoy en Florida, para asegurar la recuperación demócrata.