Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
El domingo pasado, Yeidckol Polevnsky anunció:
-Vamos a hacer 780 encuestas.
Lo dijo ante los consejeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y justo al momento de ratificar la postulación de Claudia Sheinbaum como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En el camino quedó el reclamo de Ricardo Monreal a Andrés Manuel López de reponer el procedimiento porque a su juicio hubo manipulación del supuesto sondeo donde participaron ellos dos, Martí Batres y Mario Delgado.
El fraude quedó consumado el 3 de septiembre, aunque el jefe delegacional de Cuauhtémoc insista en hacer un estudio demoscópico confiable y dude sobre una eventual candidatura pluripartidista pero triunfadora.
Por primera vez presentamos detalles:
Dos semanas antes, López y Polevnsky prometieron distribuir mil 300 cuestionarios -200 públicos mil 100 a domicilio- para determinar el candidato entre los cuatro aspirantes registrados.
Pero en la semana previa Monreal y algún otro preguntaron cómo iba el estudio y les contestaron:
-Ya se hizo.
Y más:
-Dominan los elementos cualitativos, no cuantitativos.
Ya se sabe el resultado aunque no haya pruebas del procedimiento.
¿De dónde salen 117 millones?
Dada la patada a Ricardo Monreal, viene otro problema.
En 780 estados, municipios o distritos no hubo consenso y será necesario hacer encuestas, como anunció Yeidckol Polevnsky al Consejo Nacional de Morena el domingo 3 de septiembre.
-Presentaremos los resultados en la última semana del mes –prometió.
Aquí van los datos:
Para decidir candidatos se harán en promedio mil encuestas, lo cual hablaría de 780 mil cuestionarios en prácticamente todo el país a un costo estimado en 150 pesos cada uno.
Es decir, más o menos 117 millones de pesos.
¿De dónde saldrán?
Más aún:
¿Tiene conocimiento de ello el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova, sea por información directa o por cumplimiento de ley en tiempo real?
Otra duda:
¿Cuál es la casa encuestadora?
Y más:
¿Cuántas encuestadoras se necesitan para levantar 780 mil cuestionarios en dos semanas?
Ni todas las del país.
Le adelanto: vienen muchos fraudes más al estilo Sehinbaum/Monreal.
Como en promedio hay cinco aspirantes donde no hubo acuerdos entre ellos, pueden generar conflicto y, si así lo decide Ricardo Monreal, podrá reunir a muchos inconformes.
A ver quién para esa cadena de fraudes.
Cordero y Herrera cara a cara
1.- Ayer se encontraron dos adversarios panistas, Ernesto Cordero y Fernando Herrera.
El primero presidente del Senado y disidente del dirigente Ricardo Anaya y el segundo coordinador de la fracción azul en esa cámara, Fernando Herrera.
Fue en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Ana Lilia Herrera en la llamada cámara alta: Herrera llegó tarde y se desencajó al ver a su colega, y se fue antes para no cruzar saludo, palabras ni nada.
Hubo varios testigos: Emilio Gamboa, Manuel Bartlett y representantes de todos los partidos políticos con escaños.
Y 2.- Afore Banorte XXI busca ampararse para evadir la multa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas.
Esta Comisión impuso sanciones por mil 100 millones de pesos a Banorte XXI, Profuturo, GNP, Sura y Principal.
José Ureña, columnista de 24 Horas