Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
El gobierno está a punto de dar un paso inédito.
Pretende proceder contra todos los medios del país -¡ojo: todos!- por haber difundido imágenes del ataque de estudiante quinceañero a sus compañeros en una escuela de Nuevo León.
Aquí no caben equívocos.
Serán todas las revistas y todos periódicos, de Baja California a Yucatán, de Tamaulipas a Tabasco, donde aparecieron escenas del adolescente al momento de disparar a su maestra y a sus compañeros.
La base de la persecución serán los medios impresos, varios de ellos de la ciudad de México.
En pendiente coloque usted a los medios electrónicos
Hay un problema:
No hay reglamentación para internet y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha generado jurisprudencias en ese sentido.
Inclusive ha protegido a varios políticos por utilizar medios de difusión sobre sus aspiraciones políticas.
Es el caso de Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla a quien el Instituto Federal Electoral (IFE) quiso frenarle su derecho de promover sus actos de gobierno como plataforma de sus pretensiones presidenciales y el Tribunal ((Trife) lo defendió.
¿Y el derecho a la información?
El problema ahora es otro.
Un alumno subió el video del ataque de un estudiante a una maestra y tres compañeros suyos, antes de suicidarse, y las redes se inundaron con un asunto tan escandaloso.
En lo personal, me parece una difusión periodística.
Pero instituciones de gobierno y de otro tipo como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) protestaron por proyectar imágenes de menores de edad y vino la reacción.
Inclusive el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se manifestó en contra.
Derivado de las reacciones, hoy todos los medios están bajo sospecha.
Ya lo dijimos, de norte a sur, de este a oeste.
Y para todos habrá sanciones porque, ¡vaya descuido periodístico el suyo!, difundieron gráficas donde el criminal –como si la adolescencia acabara con esa figura: criminal– dispara contra sus compañeros.
Pero estamos en tiempos donde la supuesta protección de derechos humanos y de la infancia es superior al derecho de la información de la sociedad en su conjunto y de sus valores.
¡Pobre de México!
Edomex: sólo habrá 2 finalistas
El lunes le revelaré datos sobre cómo comienza a modificarse el escenario de la izquierda y, como lo hemos advertido aquí, no incluye para nada la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Mientras tanto, vale la pena una reflexión: previsiblemente el jueves deberá estar definida la postulación priísta y, salvo indefiniciones de la oposición, irán dos: Ana Lilia Herrera y Alfredo del Mazo.
Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, irá como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la bendición del gobernador Rubén Moreira Valdés.
Ah, pero ya hay una campaña en su contra por una residencia supuestamente entregada por un constructor favorito del gobierno del estado y suyo en el ayuntamiento de Torreón.
Lo mantendremos informado.