El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
El presidente decidirá las postulaciones del PRI para el 2017
Acudirá al Consejo del partido para dar línea y disipar dudas
Barrales se distancia de Anaya y el PAN se divide en Edomex
Muy alarmado debe estar el gobierno.
Lo suficiente para encender alertas y empezar a preparar los escenarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones del año próximo en el estado de México, Coahuila y Nayarit.
Más allá del discurso folklórico de su dirigente Enrique Ochoa Reza, se han empezado a analizar las condiciones actuales en los tres estados y los escenarios, ninguno favorable.
En los tres estados el PRI es gobierno y jamás ha perdido.
En el mundo político, sea priísta o de los opositores panistas y perredistas, se maneja una máxima equívoca:
-Si el PRI pierde el palacio de gobierno de Toluca, no ganará la Presidencia de la República en 2018.
Falso:
Jamás ha perdido el estado de México y, sin embargo, cedió Los Pinos ante Acción Nacional (PAN) en 2000 y 2006 con Vicente Fox y Felipe Calderón de abanderados azules.
Cierto, con dos candidatos débiles, como fueron Francisco Labastida y Roberto Madrazo, y para colmo en el primer caso un presidente priísta, Ernesto Zedillo, enemigo del PRI.
En las sucesiones en puerta no demos por perdido al tricolor aunque, hipótesis al fin, caiga en el estado de México.
ACUERDO MANCOMUNADO CON ERUVIEL
En el PRI, decíamos, empiezan a tejerse los escenarios.
El primer paso se dará en la próxima sesión del Consejo Político Nacional (CPN), el primero bajo la conducción de Enrique Ochoa Reza pese a los varios meses al frente del partido.
La intención era celebrar esa reunión el sábado 25 de noviembre, pero como en la vieja canción de yo no me mando sola, me manda Nicolás, la agenda presidencial ha obligado a remover la agenda del PRI.
El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Sudamérica los días previos y regresará hasta el domingo 26, razón por la cual el Consejo podría celebrarse el 27 de noviembre con la asistencia del primer mandatario.
El podría es porque él determinará.
Ese es el primer signo de la importancia del acto.
El segundo será el banderazo para iniciar los procedimientos internos para postular candidatos en los tres estados con elecciones en 2017: Coahuila, Nayarit y estado de México.
¡Oh, el estado de México!
Clave por ser el origen, plataforma de lanzamiento a Palacio Nacional y destino post Los Pinos del presidente Peña Nieto.
Su asistencia da por válido un primer hecho: al margen del postulado –y lideran Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte y Ernesto Nemer, en ese orden- quien salga irá con la bendición presidencial.
El segundo: los mecanismos de postulación incluirán las encuestas como punto inicial y definitivo de decisiones, con la firma de un acuerdo previo entre los aspirantes y el compromiso de mantenerse unidos en torno al elegido.
Y el definitivo: Peña Nieto decidirá la candidatura.
En el estado de México en consenso con el gobernador Eruviel Avila para disipar dudas sobre quién es ganador y quién perdedor.
Ya se verá Coahuila y Nayarit cómo se decide, con las encuestas como base, pero resultan secundarias ante las previsiones –y temores, debe agregarse- sobre el posible sucesor de Eruviel Avila.
EL PRD SE ALEJA Y EL PAN SE DECANTA
1.- En el PRI, ya lo dijimos, serán muchos los aspirantes al Palacio de Toluca, quienes se mencionan y algunos a quienes lanzarán para hacer ruido y dar imagen de democracia.
Para su fortuna, el escenario marcha como lo anunciamos aquí.
La posible alianza entre PAN y PRD cada día se desvanece más, mientras la puntera Josefina Vázquez Mota ha decidido seguir al amparo de las aportaciones del erario para su fundación Juntos Podemos, donde ha amasado miles de millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Quedan pocos cuadros.
Ulises Ramírez tiene tapizado el estado de publicidad pero no está en los afectos del dirigente Ricardo Anaya.
Mientras tanto, el naucalpense José Luis Durán teje alianzas con los alcaldes de Huixquilucan, Enrique Vargas; de Naucalpan, Edgar Olvera; de Toluca, Juan Carlos Núñez, y otros cuadros panistas importantes.
2.- Alfredo del Mazo se cuida.
Cuando le preguntaron si pedirá licencia de diputado para contender por el estado de México, contestó: “No es tiempo de solicitar permiso al Congreso. Tenemos muchas tares legislativas en qué trabajar: transparencia, anticorrupción y leyes secundarias del presupuesto”.
Y 3.- aquí adelantamos el viernes pasado: Siete juicios os esperan, Guillermo Padrés.
Ayer se confirmó.
Una primicia más para los lectores de Teléfono Rojo.