El presupuesto es un laberinto
Siguen los coqueteos de la izquierda en el estado de México.
Lo vimos el martes con Ricardo Monreal.
Con la venia de su jefe político Andrés Manuel López, lanzó un último mensaje al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, para no dejar pasar la elección del primer domingo de junio.
Primero las intenciones:
¿Por qué lo hizo Monreal?
Ya lo dijimos: porque contó con el aval del jefe máximo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y porque estaba ante el también jefe real del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Porque, quiérase a no, Mancera es la principal figura perredista -¡qué paradoja!- sin ser militante y a pesar de manejarse con imagen ciudadana y buscar la creación de un cuarto polo para construir una candidatura presidencial independiente para el 2018.
Por eso le dijo durante la entrega de un campamento de trabajadores del Gobierno capitalino:
“No tengo ningún titubeo en señalarle que usted representa una corriente política importante de las fuerzas progresistas y liberales de la izquierda, en la que usted puede influir de manera determinante para caminar juntos”.
ZEPEDA Y BAUTISTA TIENEN LA PALABRA
-¿Mensaje para el 2018?
-No, para ahora –contestó Ricardo Monreal.
Interpreto:
El planteamiento lleva como dedicatoria primaria al jefe perredista Miguel Mancera, pero también a Juan Zepeda, el candidato sorpresa del PRD en la campaña por la gubernatura del estado de México.
Y si la reflexión se extiende, aunque Monreal no lo haya dicho así, el mensaje tiene como destinatario Héctor Bautista López, jefe de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), una de las más fuertes en el perredismo junto con Nueva Izquierda (NI) de Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
¿Sobre qué lógica consintió este mensaje El Peje?
Sobre una pregunta planteada el lunes a sus colaboradores:
-¿Qué hacemos? ¿Cómo enfrentamos el aparato de gobierno para ganar destruir a Delfina Gómez en el estado de México?
Con visión superior a su presidente, negociador y estratega político, Monreal apostó a pesar de conocer de antemano la respuesta de Juan Zepeda:
-Sereno, moreno. Ya no hay tiempo… Seguiré hasta el final.
MONREAL SE ADELANTA A SHEINBAUM
1.- A propósito de Morena, las encuestas ya perfilan decisiones.
El jefe delegacional del Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, va delante de su compañera de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por siete puntos y el pulso de las tendencias continuará constante hasta agosto para decidir quién será el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.
Por eso anunciamos el mes pasado aquí: Claudia Sheinbaum se cae, se cae… y El Peje reflexiona.
Y 2.- el analista y politólogo Carlos Salomón hizo una reflexión sobre las encuestas.
En Francia acertaron, asegura, porque son profesionales y un apoyo técnico para el trabajo político-electoral.
Pero en México son zapatistas:
-Emiliano Zapata decía: “La tierra es de quien la trabaja”, pero las encuestas en México son de quienes las pagan y por eso las vemos tan dispares.
El mercado se extiende a todo, sostiene, y por eso El Canelo Saúl Alvarez no noqueó a Julio César Chávez hijo, porque “la publicidad estaba comprometida para 12 rounds y era necesario ir al límite”.
No cabe duda, Salomón es Salomón.