Escenario político
Literalmente:
Dicho en mexicanismo, a Donald Trump le salió el tiro por la culata.
Su política anti inmigrante ha conseguido un resultado adverso a poco más de cinco meses de instrumentada pero con dos años de amenazas.
Porque desde su aparición como aspirante a la candidatura por el Partido Republicano (PR) puso a México como ángulo de su campaña hacia la Casa Blanca.
Con dos ejes:
-Los indocumentados como narcotraficantes, asesinos y violadores, lo peor llegado del sur.
-Y la construcción de un muro en la frontera binacional para detener el flujo de migrantes, con el agravante de pagar esa barrera física.
Así se dio a notar y así escaló, contra pronostico y críticas, sobre los propios republicanos y al final sobre el electorado en detrimento de Hillary Clinton y el Partido Demócrata (PD).
Entre sus primeros actos de gobierno estuvo firmar restricciones migratorias, fin a los llamados estados y ciudades santuarios, por supuesto la pared de altas dimensiones y las persecuciones a indocumentados.
Aquí está la nota.
70% TIENEN DERECHO A RESIDENCIA PERMANENTE
A estas alturas los estragos se quedan cortos de sus intenciones.
Las deportaciones no se han multiplicado como se esperaba y los otrora llamados ilegales tampoco enfrentan expulsiones al gusto de Donald Trump.
Acaso el mejor pulso se tenga en el consulado de El Paso, por donde desfilan las deportaciones acordadas entre ambos gobiernos.
Dice el cónsul Marcos Bucio Mújica:
-No podemos hablar de daños más allá de los normales.
Los centros de defensora han funcionado -en su caso 320- y la cifra no alarma a nadie, ni a las autoridades estadunidenses ni a las mexicanas.
Pero hay un dato mayor, revela Bucio Mújica:
-Nuestros hallazgos sorprenden en otro sentido: 70 por ciento de quienes acuden a nuestros centros o enfrentan algún proceso de deportación, tienen derecho a la residencia permanente.
Y en gran medida pueden optar a la ciudadanía estadounidense.
Llevado a cifras globales, agrega Marcos Bucio Mújica, “estamos hablando de un universo de 2.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos que pueden aplicar y quedarse con ciudadanía plena”.
-¿Por qué no lo hacían?
-Porque no se necesitaba, pero cumplen con todo: pagan impuestos, no son una carga, aportan a la economía estadounidense…
Resume:
“Creo que es falta de información adecuada y de apoyo jurídico”.
SERÍA UN HONOR SER PRESIDENTE: DE LA MADRID
Le hice la pregunta directa:
-¿Aspiras a ser presidente de México?
Y la respuesta también:
-No lo niego: sería un honor ser candidato de mi partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y por supuesto a ser presidente de México.
Destape público de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, durante su participación en el programa Mesa Cuadrada de Televisión Educativa, donde participo, y en presencia del director Gustavo Lomelín.
Y 2.- con diferentes tipificaciones, pero la libertad de expresión y el derecho a la información enfrenta limitaciones sobre todo en nueve estados.
El cotejo fue hecho por la Fundación Fernando Mora Gómez, una asociación civil dirigida por Fernando Mora Guillén y cuyos estudios pueden consultarse en redes sociales.
Hay información abundante sobre el tema.