Avala Comisión de Justicia ley sobre impugnaciones en reforma al PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre el posicionamiento del país vecino frente a la Reforma al Poder Judicial y propuso que, “antes de que se opine, es importante que se conozca toda la propuesta”.
El representante estadounidense declaró que las modificaciones al Poder Judicial podrían afectar la democracia en México y por ende, la relación comercial con su país. Además, resaltó la posibilidad de poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio.
Al respecto, en su conferencia de prensa, la ganadora electoral sostuvo que la reforma “no tiene por qué cambiar la relación con el embajador ni con nuestro principal socio comercial”.
“Se lo dije el otro día, el dialogo no está cerrado con el embajador. Sin embargo, el tema del Poder Judicial le compete al pueblo de México. Ya después vemos como se incorpora al tratado. Siempre va a existir comunicación con EU, pero no tenemos por qué discutir todo, hay cosas que son de los mexicanos”, arremetió la presidenta electa.
Bajo ese marco, detalló que los cambios en el organismo no representan un tema “más autoritario, al contrario, ahora se busca un órgano aún más autónomo. Con un margen de posibilidades más amplio y sin que la presidenta elija a los representantes, ese era el modelo anterior”.
Sheinbaum Pardo, finalizó su comentario al asegurar que la elección ciudadana de jueces, ministros y magistrados no pone en duda la eficacia del Poder Judicial y garantizará una entidad aún más fuerte e independiente.
“El estado de derecho si tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio, pero la elección de jueces, no, esa idea es falsa. Es más, el voto popular fortalece el estado de derecho, se trata del mandato del pueblo, por eso votaron el pasado 2 de junio”, concluyó la futura mandataria.