Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2016.- Luego de que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobará en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de Control Interno del Ejecutivo Federal, la presidenta de la Comisión, la priísta Mercedes del Carmen Guillén Vicente, reconoció que sólo queda atorado un tema, que destaca Morena y es lo referente a qué secretaría tendrá el control del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
“Ahorita queda encorchetado para discusión en el Pleno lo que tiene que ver con el Indaabin, que es el instituto que controla los bienes propiedad de la federación, y es sólo la cuestión de quién tendrá la atribución de tener este Instituto, si la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) como viene en el dictamen, o se mantiene la Secretaría de la Función Pública como es hasta el momento”, explicó, en entrevista para Quadratín México.
La diputada de Morena e integrante de la Comisión de Gobernación, Rocío Nahle señaló que ellos llevarán al Pleno dos reservas que consideran fundamentales, lo referente al Indaabin y bajo qué secretaría tendrá su atribución, y lo que tiene que ver con excluir del artículo 37 de esta ley a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este artículo 37 establece, entre otras cosas, que será atribución de la SFP la organización, vigilancia, inspección del ejercicio del gasto público conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como vigilar el cumplimiento de las normas de control, asesorar y apoyar a los órganos de control interno de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entre otras atribuciones.
El punto que discute Morena es que de esta acción vigilante de la SFP quedarían excluidas la CFE y Pemex, a lo que la presidenta de la Comisión aseguró que eso corresponde a las empresas productivas del Estado, “no tendrá ningún problema a la hora del pasar al pleno, será aprobado sin ninguna duda”, afirmó.
Rocío Nahle señaló que su grupo parlamentario quiere transitar para que haya una mejor auditoría y control, por lo que se dijo en contra de excluir en el artículo 37 a Pemex y CFE, “nosotros no podemos ir a favor de eso”, dijo.
“Hay el acuerdo verbal para que encorchetemos y se hagan las reservas correspondientes y si es así, bueno, podremos cambiar el rumbo o nuestra votación, pero hoy por hoy como está ese dictamen nosotros no podemos ir a favor. Vamos a presentar dos reservas ante el Pleno, el de Indaabin y el de eliminar la excepción de Pemex y de CFE, en caso que lo aprueben estaremos caminando a favor del dictamen, vamos a esperar que esto se dé el Pleno”, remató para Quadratín México.