Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto del 2020.- En el sector de los trabajadores se han lanzado todas las alertas posibles ante el negro panorama que se avecina en materia de empleo y en el sector económico, pues el daño que generara la pandemia y la fuga de capitales dará a México un golpe que será histórico, como lo ha planteado el propio secretario de Hacienda y el sector patronal.
Mientras que la Confederación de Trabajadores de México que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo resaltó en su medio informativo que el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico del PIB para este año y reconoció que existe la posibilidad de que el desplome de la actividad sea de hasta 12.8 por ciento este año, sin posibilidades de que se recupere el empleo y se multiplique el número de pobres.
Por su parte el Primer Vice presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis señaló que en el sector de los trabajadores hay una gran preocupación por el futuro económico del país, el desempleo y la falta de dinero para millones de trabajadores que no ven ninguna opción para atender las necesidades de sus familias.
Además a esto hay que sumarle los millones de trabajadores informales que siguen en la calle sin poder trabajar y con una serie de medidas de seguridad implementadas por las autoridades para procurar evitar la proliferación de la pandemia.
El dirigente sindical, también secretario general de la COR señalo que los planteamientos hechos por el funcionario del gobierno federal, solo confirman lo que el movimiento obrero ha señalado y que lamentablemente no han sido escuchado.
Al presentar el Informe Trimestral, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que no tienen un escenario central ante la persistente incertidumbre asociada a la pandemia del Covid-19, y la que persiste sobre un tratamiento o vacuna. Por ello, volvieron a presentar tres escenarios, sin otorgar probabilidad de cumplimiento a ninguno de ellos, y en todos supone una caída más aguda del producto.
Precisó que el escenario que contempla una recuperación en forma de “V”, supone que la actividad económica registrará una caída de 8.8 por ciento este año, que es casi el doble de la prevista por ellos mismos en mayo, que era también negativa en 4.6 por ciento.
Este escenario supone ahora una recuperación de 5.6 por ciento para el 2021, superior a 4 por ciento anticipado hace tres meses.
El segundo escenario, con una curva de recuperación en forma de “V profunda”, Banxico prevé un desplome de 11.3 por ciento en el PIB de todo el 2020, que supone una caída mucho más aguda del -8.8 por ciento que proyectaron en mayo.
De completarse, la recuperación de la tasa para el 2021 será de 2.8 por ciento positivo, que es mucho más moderada a 4.1 por ciento estimado por ellos mismos hace tres meses.
En el tercer escenario el panorama que contempla una recuperación en forma de “U profunda”, para el que anticipan ahora una caída de hasta 12.8% en el 2020, lejos de -8.3 por ciento previo; y con un rebote de 1.3 por ciento para el año que viene.
Díaz de León detalló que como la pandemia está en proceso y persiste alto grado incertidumbre en elementos de salud y económicos no es conveniente presentar un escenario central principalmente por tres elementos: la duración de la pandemia, el riesgo de rebrotes así como la incertidumbre de poder contar con un tratamiento y vacuna.
Explicó que lo anterior supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020, se extiende durante el resto del año, derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.
Hay que recordar los señalamientos del secretario de Hacienda Arturo Herrera quien destacó que “hay indicios de recuperación para el tercero y cuarto ciclo, que podría hacer cerrar el año con una caída de 7.4 por ciento del PIB, la más fuerte desde las crisis de 1932, 1994 y 2009, y que la cifra se precisará cuando entregue el paquete económico 2021 a la Cámara”.
Y que además “ya no habrá ‘guardaditos’. La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos; había que utilizarlos”.