Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2019.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que en el sector empresarial existe el temor de que los paros y huelgas que llevan a cabo trabajadores de diversos sectores en el norte del país, se estén realizando fuera del Estado de derecho.
Tras participar en el último día de audiencias públicas que organizó la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para analizar la Reforma Laboral, López Campos, explicó que el temor no es que las huelgas se extiendan al interior del país, sino que se hagan sin respetar el Estado de Derecho, y aunque dijo que es competencia de la autoridad cuidar el bienestar social, dejó en claro que nada es sostenible si no se hace dentro de la legalidad.
«Hemos visto algunos excesos recientemente, especialmente en el norte del país. No creemos que sea lo que México necesite en estos momentos; necesitamos de armonía, de concordia, de trabajar conjuntamente, y no solamente entre los sectores de los trabajadores y los empleadores, sino también de la mano con la autoridad en absoluta gobernanza”, sostuvo.
El líder empresarial refirió que los sectores productivos son respetuosos de los derechos de los trabajadores y de las agrupaciones sindicales, sin embargo, dijo que lo único que piden, es que las huelgas se hagan en un marco de derecho para todos, pues enfatizó que las obligaciones y derechos también son para la parte empleadora.
Durante su participación en la última mesa de las audiencias públicas, Centros de Conciliación y Registro Laboral, planteó ante los diputados establecer en la ley que los emplazamientos a huelga sólo sean presentados por una de las agrupaciones de trabajadores de una empresa o institución.
«La que tenga la mayor representación como demandante, esto garantizará el libre ejercicio del derecho de huelga sin más limitación que impedir su abuso en perjuicio de la subsistencia en las fuentes de trabajo (…). Debe preservarse la estabilidad de las empresas, en especial de las más pequeñas», puntualizó.