Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2021.- Ante los daños causados por la granizada de este miércoles en la techumbre de La Casa de las Águilas y como medida de precaución, la Zona Arqueológica del Templo Mayor permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, indicó el museo del lugar, en Twitter.
Y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que después de las valoraciones preliminares, determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán los especialistas.
De acuerdo a los protocolos, el INAH ya dio parte a la aseguradora y este jueves se proseguirá con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.
Destacó que el policía auxiliar, quien es guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable.
Y adelantó que se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor.