Trasladan a 4 personas al hospital tras choque en Trolebús Elevado
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2025.- Una alcaldía de la CDMX, tendrá un helado amanecer este 18 de enero, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en Alcaldía de Tlalpan.
Se pronostican temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius entre las 4 y las 8 horas de la mañana del sábado 18 de enero de 2025.
Por lo anterior, mediante un comunicado, recomendó a la población «usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura; ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C».
Asimismo, «sugirió lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuado».
De acuerdo con la American Heart Association «el frío extremo –o incluso la exposición prolongada a las temperaturas normales del invierno– puede afectar el corazón, el cerebro y otros órganos vitales».
Lo anterior debido a que cuando la temperatura del aire baja, los vasos sanguíneos se contraen para prevenir la pérdida de calor, lo cual aumenta la presión arterial, misma que puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Aunado a ello, la hipotermia por mala circulación o por falta de ropa y protección al frío puede puede afectar la función cognitiva, principalmente de adultos mayores con enfermedades previas o bebés.
Esta puede percibirse por sus síntomas: escalofríos, confusión, habla mal articulada, respiración lenta, pérdida de la memoria, somnolencia, agotamiento, cara inflamada o hinchada y piel pálida.