Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2023.- Aunque primero indicó que no estaba identificado el sujeto que provocó el incendio en el bar Beer House, que ya dejó 11 muertos y seis heridos, el fiscal General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que “tenemos los datos que no los vamos a dar en este momento de la persona porque la tratamos de capturar”.
En conferencia de prensa, sólo adelantó que “sí tenemos la media filiación y tenemos imágenes de la persona, quien en este momento no estamos en condiciones de poderlos dar a conocer a la opinión pública”.
Antes, Salas Chávez, indicó que, presuntamente, con combustible y soplete inició el incendio en el bar de la colonia Comercial de San Luis Río Colorado, porque “se ha establecido que un sujeto llegó al sitio, aproximadamente, a las 00:20 horas de este sábado, estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas y aproximadamente a la 1:20 horas inicia un altercado en el interior del bar, ya que dicho sujeto molestaba a algunas mujeres.
Por ello, el personal del bar lo saca, ya que estaba bastante alterado y con un evidente estado de embriaguez; posteriormente va hacía una camioneta de características muy particulares, la cual aborda y echa en reversa hasta estacionarla frente al bar.
Desciende de la misma y camina por la parte de enfrente, para posteriormente ir por la parte posterior derecha de dicha camioneta y hace maniobras, presumimos, para extraer combustible, con el cual rocía la puerta del bar y con un elemento que se presume puede ser un soplete, es cuando inicia el incendio”.
Luego, en sesión de preguntas y respuestas, descartó que se haya tratado por un cobro de piso, “lo que tenemos acreditado es que es un agresor aislado que consumió bebidas alcohólicas en otros sitios anteriores, de los cuales ya también indagamos y aparentemente también fue sacado de otro lugar, previamente para dirigirse a este sitio”.
Y aclaró que conforme ha avanzado la investigación, “hay una parte que hemos recuperado con DVRs de otros sitios, puesto que las cámaras del lugar quedaron inservibles; el lugar quedó prácticamente todo calcinado; entonces, aunque ha sido complicado porque lo armamos con diferentes imágenes de distintos sitios, podemos afirmar que no fue una bomba molotov, sino que fue una acción de rociar con un agente inflamable”.