Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2018.- En seguimiento a las investigaciones y para determinar las causas del derrumbe en una parte de la plaza comercial Artz Pedregal el pasado 12 de julio, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez señaló que se mantienen tres alcances que ayudarán a saber de quién fue ese error.
En entrevista luego de encabezar la mañana de este sábado el evento Avances de Reconstrucción-Entrega del Predio en Paz Montes de Oca No. 93, colonia General Anaya, delegación Benito Juárez, el mandatario capitalino informó que en la Procuraduría, ya se recibieron en un primer momento los documentos provenientes de la delegación en donde se precisa cuál es lo que se ha autorizado como parte de lo que se refiere como segunda etapa de esta plaza comercial.
«Aquí nosotros tenemos que atender tres alcances muy importantes respecto a la plaza comercial. Uno, que esta construcción que se colapsó, esta parte de la construcción que se colapsó haya sido autorizada. Es decir, que existieran los planos, las autorizaciones correspondientes».
Como segundo alcance, señaló que se debe conocer cuál es la causa que originó que se haya colapsado, por lo que se seguirá estudiando la parte del subsuelo.
«Vamos a ver cómo está la parte del subsuelo, entonces ya veremos el segundo alcance que es qué lo origina y, tercero; reitero, aquí existió un error humano, no lo hago como una instancia de ataque o denostación, pero al no ser un tema de la naturaleza, al no ser un tema controlado, obviamente, ni provocado según nos mencionan, pues fue un error. Tenemos que saber de quién fue ese error», apuntó.
Consideró que hay tres intervenciones: quien diseñó y proyectó; segundo, de quien estaba construyendo, y tercero, de quien tenía o quien tiene la obligación de responder por la integridad estructural de esta construcción.
«Están trabajando los peritos de la Procuraduría General de Justicia; se pidió un dictamen específico tanto de esta área como del área circunvecina al Doctor Berrón, que es del Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, aquí está presente el secretario de Obras, de quien depende y decirles además que hemos pedido que citen a las personas que aparecen como responsables en las placas informativas que siempre se fijan en las construcciones».
Respecto a los cierres a la circulación en ese tramo de lateral de Periférico, desde Camino a Santa Teresa hasta el edificio de la Policía Federal, Amieva Gálvez agregó que se está colocando un tapial y en las horas siguientes acudirá maquinaria pesada.
«Tenemos ser muy cuidadosos porque es maquinaria pesada la que tiene que retirar parte de la construcción que cayó sobre la vía pública».
«Esperaremos mañana por la mañana tener liberada la vialidad. Esa parte de la construcción obviamente ya fue dictaminada, ya fue fijada fotográficamente, ya se levantaron las actuaciones de campo correspondientes pero el resto de la construcción que colapsó y el área circunvecina continuará suspendida por la Secretaría de Protección Civil y asegurada por la Procuraduría General de Justicia», dijo.